Con el objetivo de ser consistes globalmente en el lenguaje contable, las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) adoptaron las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), publicados por el International Accounting Standards Board (IASB) a partir del año 2012.

Debido a la fuerte representación de las compañías de alimentos y bebidas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, creemos útil compartir un estudio que realizó KPMG International que analiza los estados financieros preparados bajo las IFRS de 27 compañías de dicho sector a nivel mundial. Algunos asuntos contables a destacar son:

1) Reconocimiento de ingresos. Los principales asuntos contables relativos al reconocimiento de ingresos en las compañías de este sector se presentan en los diferentes términos y condiciones sobre ventas a sus clientes como son: las devoluciones de productos, incentivos de ventas, garantías de productos y la aplicación de descuentos y rebajas. Adicionalmente, el tiempo para reconocer los ingresos varía entre dichas compañías desde el envío o embarque de los productos hasta la entrega o aceptación del cliente, dependiendo de los términos y condiciones usados en términos de las políticas de ventas.

2) Activos intangibles. De forma consistente, las categorías principales que integran los activos intangibles incluyen marcas registradas, programas (software) y créditos mercantiles. Todas las compañías incluidas en el estudio aplicaron el método de depreciación en línea recta. La vida útil estimada en activos intangibles similares en naturaleza presentó importantes variaciones entre las compañías. La clasificación de las marcas entre vida definida o vida indefinida también incluyó variaciones entre las compañías.

3) Inventarios. Uno de los asuntos críticos para las compañías en este sector es la revisión de algún indicador de deterioro en el inventario. Alrededor de 75% de las compañías reveló un deterioro de inventarios a pesar de que en general no fueron significativos. Casi todas las compañías revelaron como política de costeo, el método de costos promedio y pocas compañías aplican diferentes métodos de costeo por diferentes grupos de inventarios. La presentación del deterioro de inventarios y movimientos de reservas por obsolescencia difiere entre las revelaciones hechas en los estados financieros de las compañías.

4) Propiedad, planta y equipo. Este rubro se presenta con importes significativos en los estados financieros de las compañías. Entre los asuntos más significativos que enfrentan las compañías en el registro de activos son la identificación de componentes y los estimados con respecto a la vida útil y el valor de recuperación de sus activos. Las compañías aplican en su mayoría el método de línea recta para la depreciación de sus activos, aunque algunas compañías aplicaron el método de unidades de producción como método de depreciación de sus activos. Se encontró que la vida útil estimada en activos similares presenta variaciones significativas entre las compañías. Finalmente, sólo una compañía revaluó determinados activos.

5) Deterioro de activos no financieros. Todas las compañías revelaron las políticas contables para el cálculo del deterioro de sus activos no financieros. Casi todas especificaron la forma en que las unidades generadoras de efectivo son determinadas y el nivel de su determinación fue en su mayoría un nivel menor a los segmentos operativos. La mayoría de ellas registró una pérdida por deterioro, sin embargo, las causales del deterioro reveladas fueron diferentes. El valor en uso es el método más común utilizado para determinar el valor recuperable, sin embargo, la información utilizada para calcular los flujos de efectivo, las tasas de descuento y crecimiento varían significativamente entre las compañías.

6) Combinaciones de negocios. Típicamente las compañías del ramo con suficiente capital y voluntad de asumir riesgos han probado expandirse exitosamente a través de adquisiciones de negocios. Nuestro estudio encontró que los asuntos contables más comunes en la información financiera relacionada con una adquisición de negocios son el establecimiento de valores justos y vidas útiles en propiedad, planta y equipo e identificación de activos intangibles (particularmente marcas) y finalmente créditos mercantiles, los cuales incluyen sinergias, el desarrollo de una posición estratégica en el mercado y el ensamblado de una fuerza laboral.

7) Indicadores claves de desempeño. Todas las compañías utilizan indicadores claves de desempeño presentándolos en una sección apartada del reporte anual. Los indicadores más comunes fueron relacionados con el resultado de operación, en específico, las ventas y la utilidad en operación. La mitad de las compañías presentaban indicadores de desempeño alternativos en sus estados financieros y la mayoría de éstos proporciona una reconciliación con las cifras reportadas.

En este primer año de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera para compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores en México, el contar con un análisis comparativo sobre estados financieros preparados de conformidad con esta norma contable internacional, aplicado a las principales compañías del sector de alimentos y bebidas en el mundo, puede permitir a los preparadores, responsables, y usuarios de la información financiera, ampliar su visión sobre los principales asuntos que se presentan en común en la elaboración de la información financiera en el sector.

* El autor es Socio líder de la Industria de Alimentos y Bebidas de KPMG en México

Google News

TEMAS RELACIONADOS