Más Información
El gobierno de Querétaro no ha fijado una meta de Inversión Extranjera Directa (IED), a la espera de conocer cómo funciona el mercado en el primer trimestre del año, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Gregorio Peláez Velázquez.
El funcionario explicó que por ahora es “aventurado” fijar una cifra a alcanzar, sin embargo, se prevé que los sectores aeronáutico y automotriz serán protagonistas en 2013.
“Una cifra como tal sería algo precipitado, lo que estamos haciendo y a lo que nos avocamos es a seguir generando empleos de calidad, Querétaro sigue siendo un referente de inversión a nivel nacional y a nivel extranjero”.
La consolidación de la mipyme (micro, pequeñas y medianas empresas) va en función de que capitalicen las oportunidades que generan las nuevas inversiones (de la grande empresa) para que se sumen a la cadena de proveeduría local.
Gregorio Peláez Velázquez destacó
que a nivel federal se esperan nuevos lineamientos para las políticas que se aplicarán a la Inversión Extranjera Directa.
Sin embargo, la expectativa es continuar sumando socios para los cuatro principales sectores que impulsan de forma prioritaria: automotriz, aeronáutica, biotecnología y tecnologías de la información.
Los principales socios de Querétaro son Estados Unidos, que de acuerdo a registros de la Secretaría de Economía relizaron inversiones por 101.8 millones de dólares al tercer trimestre de 2012.
Lo que genera un total de 965.4 millones de dólares del país vecino del norte en Querétaro, capital acumulado desde 1999 a la fecha.
En la entidad se registró que 35 países que han inyectado, en menor o mayor medida, capital monetario; la base de datos también refiere que tres países retiraron algún tipo de inversión, y 20 no realizaron inversión este año; los datos son a septiembre de 2012.