Un análisis del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas (Indetec) entre 50 municipios determinó que, el promedio de recaudación por habitante es de 878 pesos con 13 centavos al año.
En un primer análisis que realiza el organismo se informó que, al cuarto trimestre de 2011, última cifra disponible por las alcaldías, los ingresos totales de los municipios fueron 75 mil dos millones de pesos.
“En promedio, cada municipio obtiene ingresos por la cantidad de mil 500 millones de pesos”, detalló.
Según las cifras de Indetec, Bahías de Banderas en Nayarit tiene el mejor registro de ingresos per cápita con 2 mil 650 pesos con 83 centavos, mientras Palenque en Chiapas tiene el peor promedio con 111 pesos con tres centavos.
De los 50 municipios analizados, 19 alcaldías se encuentran por encima del promedio de 878 pesos con 13 centavos, en los que se encuentran Tlajomulco de Zúñiga, Tijuana, Valle de Bravo, La Paz, Colima, Zapopan, Hermosillo, Monterrey y Cuernavaca entre otros.
Las que se ubican abajo del promedio son: Calkini, Rincón de Romos, Tehuacan, Tepic, Reynosa, San Francisco de los Romos, Xalapa, Guasave, Tampico, Guadalupe y Uruapan son algunos de los que tienen menor recaudación por habitante.
Agregó que del total de ingresos, los recursos propios ascienden a 22 mil 505 millones de pesos, lo cual representa 30% del total de los ingresos que obtuvieron al cuarto trimestre del año.
Según el Indetec, 56% de los recursos que ingresan a las arcas municipales al año, provienen de transferencias federales y de los estados.
Por transferencias, las alcaldías analizadas reciben en promedio mil 869 pesos por habitante.
En transferencias, cada municipio recibe en promedio 845 millones de pesos.
El informe fue elaborado con base en la información que publican municipios en sus portales de internet y con cifras difundidas por el INEGI en población.
Entre los municipios que se analizan están: Aguascalientes, Tijuana, Toluca, Monterrey, Reynosa, Zacatecas, Cuernavaca, Valle de Bravo, Guanajuato, Guadalajara, Campeche, San Nicolás de los Garza, Celaya y Uruapan, entre otros.
De los ingresos propios que fiscalizan municipios, los impuestos son 15.6% de los ingresos. Las participaciones suman 37.40%; las aportaciones, 18.93%; ingresos extras, 10.47%; contribuciones de mejores, 0.9%, entre otros.