Más Información
El presupuesto destinado al estado para 2014 deberá ajustarse a un mayor control de la demanda de infraestructura y servicios, generada a raíz del crecimiento demográfico de los últimos años en el país, plantearon especialistas económicos.
Cabe recordar que el presupuesto de la entidad es de 24 mil 097 millones 197 mil 370 pesos en 2014, 9.2% superior en comparación del año anterior.
Los retos importantes son responder a la demanda en términos del crecimiento poblacional, en servicios médicos, infraestructura y educativa, afirmó el presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos.
“Hay condiciones para poder dar respuesta a una demanda, pero habrá que dar mayor calidad y cobertura en los servicios”, dijo.
El coordinador Académico de la División de Estudios de Posgrado de Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, Manuel Peña Aguilar, aseveró que ese recurso realmente no alcanzará para todas las necesidades, pero sí para los puntos prioritarios que son obras públicas. “Sí cubre las necesidades básicas de la población, aparte no deja de lado la generación de infraestructura para el crecimiento que se pueda dar en años posteriores”, expuso el académico.
En cuanto al exponencial crecimiento presentado en los últimos años, dijo que el reto para el gobierno es utilizar ese dinero para generar la suficiente infraestructura para la población migrante de los estados vecinos, tanto del Distrito Federal como de otras entidades, que han provocado problemas de inseguridad y de desempleo.
En ese sentido, recordó que Querétaro es una de las entidades con mayor generación de empleo en el país, por lo que el único problema para el gobierno podría ser administrar los recursos para la creación de nuevas obras y con ello dar soporte a estas personas. “Siempre y cuando sea un rubro planeado en cuanto a vivienda, servicios, en vialidad”, dijo.
El académico descartó que el estado se encuentre ante un crecimiento desmedido, sin embargo consideró que es alto, pues ha atraído a mucha gente por el desarrollo económico.