Más Información
El fisco francés investiga a la cadena de hamburgueserías McDonald's por presuntamente evadir impuestos por más de 2 mil 200 millones de euros desde 2009 en ese país, utilizando sus filiales en Suiza y Luxemburgo, reveló este miércoles el diario L'Express.
Por medio de un complejo montaje, McDonalds supuestamente logró evitar el pago de entre 330 y 650 millones de euros por concepto de IVA y otros impuestos sobre beneficios, explicó el semanario en su sitio de Internet, citando a la Hacienda francesa.
El ministro de Hacienda, Bernard Cazeneuve, señaló esta mañana en una entrevista a la emisora de radio "France Info", que no podía dar información sobre este caso porque está sometido al secreto fiscal, pero afirmó que serán implacables" contra el fraude.
"La administración fiscal tiene medios para que, cuando estas prácticas existan, cesen", aseguró Cazeneuve.
De acuerdo con "L'Express", McDonald's tiene 300 franquicias en Francia que controlan el 80% de los mil 300 restaurantes que el grupo tiene en ese país.
Estas unidades facturaron el pasado año 4 mil 350 millones de euros antes de impuestos; sin embargo, estos recursos son gestionadas por una filial de McDonald's que está ubicada en Luxemburgo, McD Europe Franchising.
Esa filial cuenta los derechos de las franquicias en Europa y transfiere una cantidad anual a la multinacional, según L'Express.
Esto le permite a McDonald's, pagar una tasa de impuesto de sociedades de 1.85%, en lugar del 33.3 % que debe pagar a Francia.
Este mecanismo también permitió que el volumen de negocios de McDonalds fuera de más de mil millones de euros sólo en 2012, con un beneficio neto de 172.4 millones.
Sin embargo, McDonald's informó que las autoridades fiscales francesas registraron sus oficinas, pero negó un reporte de que ha ocultado ganancias en paraísos fiscales.
McDonald's de Francia expresó en un comunicado que "refuta firmemente la acusaciones" y que inspectores registraron sus oficinas en las afueras de París, pero lo calificó de un "procedimiento normal de control"
La empresa dijo que ha pagado mil millones de euros (1.354 millones de dólares) en impuestos desde 2009.