En 2013, la empresa Walmart creció en México 3.3% a nivel nacional en ventas totales, mientras que en Querétaro abrieron cuatro unidades, informó el director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, Antonio Ocaranza.
“Es un número que no nos deja satisfechos, aun así estamos creciendo, cuando la economía mexicana creció poco más de 1%”, dijo el funcionario.
En el estado, la empresa invirtió 140 millones de pesos y crearon 130 empleos permanentes, adicionales a los que ya tenían, informó en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
Para este año, Ocaranza estimó mantener un crecimiento de 7 a 8% en cuanto a ventas, tendencia que se presentó el año pasado.
Adelantó que este 2014, entre sus próximas aperturas, un número importante serán en San Juan del Río.
Precisó que en total hay más de 4 mil 300 plazas laborales en Querétaro y una inversión total que supera 3 mil millones de pesos.
A nivel nacional, dijo que siguen creciendo con 214 nuevas tiendas y su piso de venta incrementó 7.1%, lo que significa siete veces más de lo que creció la economía del país.
En el caso de la entidad, recordó que actualmente tienen 43 tiendas y clubes, de los cinco formatos que manejan: Walmart, Bodega Aurrera, Superama, Suburbia y Sam’s Club.
Actualmente, en el estado hay dos Suburbias, tres Sam’s Club, cuatro Superamas, cinco Walmarts y 29 Bodegas Aurrera, en sus tres tamaños.
Destacó que el año pasado se dio la apertura del primer Suburbia en la ciudad de Querétaro, que ahora está ubicado al lado de la Plaza de Toros Santa María.
“Fue histórico porque completa la presencia de todos nuestros formatos en la capital”.
El directivo dijo que fue un año muy retador para la compañía que representa, pues registraron tasas de crecimiento que están lejos de lo proyectado.
“Este año pensamos que podría haber una recuperación importante, vamos a continuar creciendo e invirtiendo”, puntualizó.
Consideró que como negocio, ese corporativo tiene buenos resultados en momentos difíciles, lo que se debe a que su estrategia está enfocada en estudiar el comportamiento de consumo en momentos de dificultad. En este sentido, refirió que bajo estas circunstancias, las personas lo que buscan es el ahorro, y eso es lo que ofrece la compañía.
“Creemos que hoy más que nunca, las familias de Querétaro y del país en general, necesitan ahorrar, porque la realidad es que en México las familias que tienen menos recursos pagan los precios más altos por comer y en la medida en que nosotros podamos ofrecer precios bajos, la gente va a comprar”, destacó.
Ante la crisis económica, dijo que la gente va a tratar de ahorrar más en el consumo.
El directivo compartió que en el estado todas las tiendas han tenido un crecimiento muy constante tanto en Walmart y Aurrera, que es el formato que va a la pirámide del consumidor con más necesidad de ahorro, pero también Superama ha sido muy exitoso.