El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que agrupa las bolsas de México, Colombia, Chile y Perú, planea incorporar en 2016 la negociación de títulos de deuda y la inclusión de índices para sectores de energía y minería, dijeron sus directivos.
Ayer se dio la incorporación de México al Mercado Integrado Latinoamericano, en el que participan Chile, Perú y Colombia, el cual beneficiará a los mexicanos, afirmó el subsecretario de la Secretaría de Hacienda, Fernando Aportela.
En la ceremonia con motivo de la llegada de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a dicho mercado, comentó que su integración fue posible gracias a la reforma financiera, así como al diálogo y trabajo de las bolsas de valores de los cuatro países.
A México le permite que inversionistas de Chile, Perú y Colombia adquieran acciones de emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana.
El gerente de la Bolsa de Valores de Lima, Francis Stenning, dijo que la cotización de títulos de renta fija se contempla en el plan del Mila y se implementará en 2016 “si todo va bien”.
“Planteamos 2016 porque en realidad el tema de renta fija es un reto muy grande (...) Hay una serie de complejidades particulares en lo que es el mercado de deuda y, por lo tanto, sí nos tomará algo más de tiempo”, indicó el ejecutivo.
José Oriol Bosch, director general de la BMV, destacó que los miembros de Mila buscan la integración de varios índices sectoriales, pero aún no han establecido una fecha para ello.
El Mila, lanzado en mayo de 2011, pero cuyas operaciones se iniciaron en diciembre pasado, tiene listadas 790 acciones que cotizan en las bolsas de los cuatro países y un valor de alrededor de 950 mil mdd. (Notimex y Reuters)