Cartera

Salario mínimo falta a la Ley del Trabajo

Salario mínimo falta a la Ley del Trabajo
22/01/2015 |01:42
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Rodolfo Ramírez Sánchez, afirmó que el salario mínimo incumple con la Ley Federal del Trabajo, pues no cubre las necesidades básicas de una familia, afirmó que de acuerdo con declaraciones del secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, en marzo se incrementará dos pesos el salario de la zona B, con la finalidad de disminuir la diferencia entre las dos zonas económicas, sin embargo, esto no es una solución para la economía familiar.

El aumento al salario de la zona B es porque se busca que en un plazo máximo de tres años se cuente con un salario mínimo en todo el país.

De acuerdo con Ley Federal del Trabajo, en el artículo 90 párrafo segundo que dice: “El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Comentó que los ingresos promedio que se perciben en Querétaro pueden ser suficientes para cumplir con las demandas básicas, tomando en cuenta que el salario promedio es superior a los 300 pesos por día.

Aunque precisó que el abastecer las demandas depende de los gustos o forma de vida de cada familia, pues mientras algunos están acostumbrados a consumir productos que no se encuentran en la canasta básica.

“El poder adquisitivo medido sobre los salarios mínimos promedio, ha disminuido durante los últimos años, ya que según muestra un estudio propio, tomando actualizaciones a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al mes de diciembre de 2014, el poder adquisitivo real disminuyó respecto a 2011 en 2.5%. Este dato es relevante ya que en 2012, 2013 y 2014, se tuvieron pérdidas en el poder adquisitivo en 3.5%, 2.9% y 3.4%, respectivamente. Cabe destacar que al comparar el salario mínimo general promedio del 2015 respecto al de 2008, el poder adquisitivo disminuyó en 16.5%”.

Explicó que el uso de salario mínimo sólo se usa como referencia y que para los ingresos podría considerarse obsoleto, pues los bolsillos no se verán beneficiados.