Cartera

Aumentos impactan a porcicultores

Aumentos impactan a porcicultores
22/02/2013 |01:34
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El año 2012 fue difícil para los porcicultores del estado debido al incremento en los costos de producción y a las desventajas comerciales que implican las importaciones de carne, principalmente de Estados Unidos, advirtió Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores.

La situación se dio aún cuando el sector en la entidad registró un aumento de 10% en la producción de carne en el último año, dijo.

En 2012, se produjeron en Querétaro 440 mil cerdos, lo que significa 4 millones 440 mil kilos de carne, según Ugalde Tinoco.

“La realidad es que el año pasado no fue un buen año, tuvimos pérdidas en el sector bastante considerables porque nuestros principales insumos los cotizan en la Bolsa de Chicago. Principalmente el maíz, la pasta y la soya”, indicó.

Ugalde Tinoco explicó que 80% del costo de producción de un cerdo está en su dieta y, dentro de ésta, 75% ciento corresponde al costo de esos granos.

“El costo de producción que nosotros traíamos en 2010, era aproximadamente sobre 13.50 a 14 pesos; y el costo de producción que trajimos en 2012, osciló entre los 19 y los 20 pesos”, expuso.

Debido al incremento, Ugalde Tinoco señaló que los productores locales tuvieron que solicitar créditos, lo cual significó un impacto en sus finanzas.

Adicionalmente, las ventas del sector, en mayo y junio pasados, se reportaron en alrededor de 17 pesos, por debajo también de los costos de producción. “Tuvimos un bache bastante importante. No fue un buen año, lo cerramos muy en tablas, pero tuvimos que apalancar financiamientos para mantener nuestros inventarios, es la realidad que tuvimos”, aseveró.

Respecto al incremento en la producción de carne, Alejandro Ugalde mencionó que ésta se debe a la instalación de empresas grandes en el estado, algunas con inversión extranjera, que tienen una mayor capacidad de crecimiento. Pero, “los productores locales, incluso al día de hoy, estamos enfrentando una crisis severa”.

Otro problema importante, agregó, es la afectación debido a las importaciones de pierna congelada, principalmente de Estados Unidos. Lo anterior, dado que 80% de las exportaciones de este producto, provenientes del país vecino, se destinan a México e ingresan con un precio muy por debajo del costo que ofrecen los productores nacionales.