El sector hotelero en el estado prevé una inversión de 50 millones de dólares para 2013, proyectó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Querétaro (AMHMQ), Camilo Antón.
En entrevista, el dirigente dijo que en este año, estarían por concretarse al menos cuatro o cinco proyectos.
“Calculo que durante el 2013 se abrirían entre cuatro o cinco de los proyectos que están a punto de terminar, si calculamos de ocho o 10 millones de dólares por hotel, se tiene ese estimado”, expuso.
Del nivel de ocupación, dijo que éste se ubicará en 60% en este año, fundamentalmente en la capital. Esto, sería un promedio similar al de 2012.
En este sentido, Antón García aseguró que mantener la ocupación en 2013 en 60% sería “extraordinario”, debido a la apertura de nuevos hoteles y las ampliaciones que han realizado algunos de los ya instalados.
Añadió que el aumento en la participación de mercado obliga a los hoteleros estatales a ser más competitivos y atraer más visitantes.
Sobre la ocupación durante la Semana Santa, el líder de los hoteleros comentó que si bien es una temporada extraordinaria en el número de visitantes al estado, no lo es tanto en la ocupación hotelera, pues muchos vacacionistas se hospedan con familiares o casas de descanso.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, la ocupación hotelera en Semana Santa se ubicará en 56%.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles destacó el aumento que ha registrado el segmento de turismo de negocios en la entidad, el cual tuvo la apertura de 46 hoteles de 2009 a la fecha en este rubro.
“Desde hace muchos años se han hecho inversiones interesantes para adecuar los hoteles que tienen 15 o 20 años en la plaza, y acondicionarlos con un centro de negocios, por ejemplo, un gimnasio o con servicios de internet, eso nos obligaron los nuevos hoteles, las nuevas cadenas, que fueron llegando”, detalló.