Rafael Carmona Dávila, cofundador del concurso Cleantech Challenge México, anunció el lanzamiento de la octava edición de dicho certamen donde podrán participar emprendedores con proyectos de negocio enfocados en el desarrollo de la tecnología autosustentable, que representen una solución a problemas ambientales.
Carmona Dávila informó que el año pasado en dicho concurso se presentaron 15 proyectos queretanos, que compitieron a nivel nacional contra 340 trabajos. La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 10 de abril con un premio de 250 mil pesos, además con la posibilidad de acercarse a fondos de capital privado con capacidad de inversión de 30 millones de pesos.
“El concurso es un proceso abierto (…) para empresas verdes donde buscamos a lo largo de seis meses identificar las mejores propuestas, no sólo de estudiantes, sino también de Pymes que están desarrollando está tecnológica, encontrar las mejores propuestas, las más financiables que pudieran aplicarse ya en el mercado. Es parte de los objetivos que tenemos, atraer inversión para estos proyectos, apoyarlos, respaldarlos”, señaló.
Algunos de los rubros donde podrán participar los competidores están enfocados en la construcción autosustentable, sistemas energéticos, el agua, la energía, el internet y la química verde. Esta última explicó, busca reducir los impactos para la tierra en el sector agrícola.
A pesar de que el año pasado se presentaron 340 proyectos, Carmona explicó que durante este 2017 sólo se aceptaran 150, esto con el objetivo de brindar una atención especializada a los mismos.
Agregó que existirán premios especiales otorgados por parte de empresas como Banamex y el Hotel City Express, que entregarán reconocimientos a las propuestas enfocadas en desarrollo tecnológico de la construcción y ahorro del agua.
José Carlos, rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, dijo que las instituciones superiores de la entidad están principalmente preocupadas por la sustentabilidad, pues un objetivo es lograr que centros de investigación propongan opciones para el ahorro de energía y contrarrestar el cambio climático.