El éxito de Querétaro en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IDH), se debe a su capital humano diferenciado, explicó José Antonio Pérez Subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado. A nivel nacional dijo que casi todos los estados tienen la misma ventaja geográfica o de acuerdos internacionales, por lo que el factor decisivo en la decisión de invertir es el capital humano.
“El factor humano es el factor más importante para el éxito industrial no sólo nacional y a nivel mundial”, señaló.
Esta declaración la hizo en el marco del Industrial Human Capital Summit que se celebra en Querétaro en su centro de congresos. En el evento participan representantes de las industrias nacionales donde dialogan sobre los retos en la formación, atracción y retención del capital humano en la industria.
El rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velazco, destacó la necesidad de promover una educación acorde a las necesidades de la industria. Dijo que la universidad que él preside ha logrado esta labor, muestra de ello es que los alumnos de profesiones técnicas logran en el 96% de los casos obtener una oportunidad laboral al acabar su formación y los graduados de ingenierías encuentran empleo antes de los 6 meses de graduarse.
Es necesario que la educación habilite a los estudiantes para ser productivos en las organizaciones, dijo. La pertinencia de elegir qué capacidades desarrollar se ha vuelto más importante en un contexto de escasez de presupuesto educativo, resaltó.
Verónica Orendain , Directora de industrias pesadas de la Secretaría de Economía (SE) manifestó que es necesario realizar una discusión y planeación interinstitucional entre todas las secretarías pertinentes a nivel estatal, las empresas y la academia para determinar las necesidades reales en capital humano en México.
Dijo que se requiere que las instituciones educativas dejen de educar generalistas y produzcan especialistas. Además de que es necesario mejorar la vinculación a nivel nacional y regional de los actores relevantes de capital humano, pues la competencia por los profesionistas ha dejado de ser regional para ser nacional.
Por su parte, Eduardo Solís presidente ejecutivo Industria Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que la mano de obra barata no es el factor decisivo para atraer inversión al estado. Puso como ejemplo a Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice que tienen mano de obra más barata pero ninguna tiene una planta de ensamblado de autos.
Además, dijo que Querétaro ha dejado de hacer las piezas sencillas como los arneses para autos, debido a la evolución del capital humano y de la industria. Estas piezas sólo requieren 3 semanas de capacitación y escolaridad básica. Las plantas de autopartes que producen en Querétaro realizan procesos que requieren arriba de 6 meses de capacitación, afirmó.