La asociación civil “México Tierra de Amaranto” es una organización no lucrativa que busca que el amaranto se conozca y se utilice como estrategia para mejorar la nutrición, la salud y las condiciones de vida de las comunidades rurales del país.
Actualmente apoya a mil 114 familias de diferentes comunidades de la Sierra queretana, principalmente de los municipios de Cadereyta, Peñamiller y Arroyo Seco, señaló la presidente de la organización, Mary Délano de Alcocer.
“Existe un total de mil 114 beneficiarios de estos cultivos de traspatio, que con ayuda de esta asociación comenzaron con su consumo al interior de sus propias familias; distribuidos en 38 comunidades del estado, la asociación México Tierra de Amaranto les proporcionó las semillas y la asesoría técnica para el cultivo de este grano”, dijo en entrevista.
Como parte del objetivo, busca que el amaranto se produzca para consumo interno de las familias en el estado, por lo que impulsan a los habitantes serranos a que encuentren en esta actividad una forma de sustento.
“Nosotros primero buscamos concientizar a la gente con el uso del amaranto, invitándolos a participar de que hay un camino para que puedan dar una mejor nutrición a sus familias, y eso a través de la siembra de traspatio y autoconsumo del amaranto. Les damos la capacitación en desarrollo humano, en autoestima, en concientizar de que si hay una manera de salir adelante, y la estrategia es el cultivo de traspatio”, dio a conocer Délano de Alcocer.
Las semillas y la instrucción para los que emprenden con el sembradío de traspatio del amaranto, corre a cargo de la agrupación.
Una vez que las familias obtienen la primera cosecha, participan en los talleres de cocina para aprender las formas de utilización de este grano, mismo que después se vuelve un producto para comercialización.
La segunda fase del programa es la comercialización de diferentes productos, por lo que se implementaron promotores comunitarios e instructores de cocina con el objetivo de atenderlos de una manera rápida y sencilla sin salir de su comunidad.
Esta asociación fue galardonada por la Comisión Estatal del Agua (CEA), por implementar colectores de lluvia en las diferentes comunidades, y con eso los sembradíos de traspatio comenzaron a aumentar su producción, con lo que ahora los productores explican las diferentes formas para aumentar los sistemas de captación de agua.
La asociación espera obtener fondos por un total de 5 millones de pesos para poder continuar con el apoyo que se les da a sus mil 114 productores, y llegar a 400 familias más. Durante 2012 obtuvieron donaciones por un total de 2 millones 300 mil pesos, por lo que varias empresas como Kellog´s y Bimbo los apoyarán para continuar con esta labor de apoyo a la comunidad queretana.