El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz, lamentó los hechos ocurridos en la plaza comercial Antea el día martes 20 de marzo donde tres personas perdieron la vida.
Explicó que el hecho de vivir en Querétaro no significa que el comercio esté blindado de las problemáticas nacionales de inseguridad, en especial de los estados vecinos. “Es muy difícil poder prevenir este tipo de hechos y todos estamos expuestos”.
Reconoció la rápida acción de la autoridad judicial en atrapar a los delincuentes, pero expresó que falta mejorar la seguridad privada de los centros comerciales y aplicar mayores medidas tecnológicas para mejorar la respuesta ante los delitos.
“Estamos preocupados por el tipo de hecho, pero por el otro lado vemos la rápida acción de los policías y de todos los encargados de la seguridad aquí en el estado y reconocemos esa parte de la fortaleza que tiene el estado en la rápida reacción”.
Faltan mejoras en seguridad
A pesar de que en Querétaro hay Estado de Derecho y las autoridades tienen un plan de seguridad bien definido, aún hay mejoras por realizarse, dijo. Los protocoles de seguridad se tienen que revisar sobre todo en las empresas que participan en la seguridad privada, aseguró.
“La seguridad privada de este tipo de centros comerciales debe de tener mejor capacitación para ayudar”
Dijo que se está buscando implementar tecnología moderna con mejor uso de cámaras y botones de emergencia, para que la autoridad pueda tener una mejor respuesta.