En los primeros dos meses del año, han cerrado por lo menos cinco granjas porcícolas en el estado, debido a la crisis que enfrenta el sector, informó el presidente de la Asociación de Porcicultores de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.
En Querétaro existen 72 granjas porcícolas, aunque de acuerdo con Ugalde, muchos de los productores han reducido sus inventarios desde el año pasado.
Las granjas que cerraron, “empezaron a despoblar a finales del año pasado y terminaron en los primeros dos meses del año”, dijo Ugalde.
Ugalde Tinoco expuso que al cierre de 2012, se registraban 22 mil vientres en el estado, en tanto que las granjas que cerraron representaban alrededor de 3 mil vientres.
“Yo hablé con ellos y el sentir de todos, la frase fue: ya nos cansamos de perder, esa fue la frase en general”, recordó.
Explicó que los porcicultores están en pláticas con el gobierno del estado, para detonar la inversión en el sector y dar valor agregado al producto, y que esto se refleje en los precios de venta.
“A nivel estatal hay muy buena disposición por parte del gobernador”, indicó.
A nivel federal, agregó que han tenido reuniones con el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, quien les ha externado su apoyo; pero, no han podido atender los problemas con las importaciones de pierna de cerdo.
“La Secretaría de Economía no está dispuesta a detener las importaciones, pues el secretario (Ildefonso Guajardo) no quiere que se aumente el precio de la canasta básica; pero nosotros hemos justificado que no aumentaría la canasta básica, porque lo que se importa no se ve reflejado directamente en costo para el ama de casa”, mencionó Ugalde.
Aseguró que si se lograra aumentar el precio del ganado en pie a un promedio de 27 pesos, que es el que se registraba en 2011, la producción sería rentable. Actualmente, el precio se ubica en 19 pesos.
“Hoy estamos a 19 pesos, si subiéramos a 27 pesos eso nos haría rentables, y estaríamos hablando que es el precio que teníamos hace año y medio. Y nosotros aseguramos que no hay una justificante por la que se dispararía el precio de la carne de cerdo”, indicó.
En este sentido, afirmó que continuarán insistiendo en la presentación de un recurso de “dumping” contra las importaciones de pierna de cerdo de Estados Unidos, añadió.
Alejandro Ugalde– ni siquiera pasan por una revisión completa por parte de las autoridades mexicanas.
“Con Senasica estamos implementando la revisión de ese producto que se está importando, porque la realidad es que no contamos en el país con la infraestructura para verificar el cien por ciento del producto”, advirtió el líder de los porcicultores en el estado de Querétaro.