Durante el primer bimestre del año se presentaron 363 accidentes de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual representa un incremento de 54%, respecto al 2013, informó delegado Federal de la Secretaría del Trabajo de Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Al respecto el funcionario federal puntualizó que los reportes con los que cuenta la dependencia corresponden a medianas y grandes empresas debido a que los “avisos de accidentes de trabajo” que recibe la delegación se derivan del cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y de la norma oficial mexicana NOM-021-STPS-1994.

En este sentido, dijo que durante 2013 la delegación que él representa recibió un total de mil 907 avisos de accidentes laborales.

Por otro lado, agregó que el IMSS concentra información de todos los centros de trabajo afiliados, contando con una base de datos mayor en la ocurrencia de estos incidentes.

La información proporcionada por el Seguro Social indica que en 2012, en todo el país, ocurrieron 434 mil accidentes de trabajo, de los cuales en la entidad se suscitaron 8 mil 670 casos, colocando a Querétaro en el lugar número 16 en el país, con una cifra por debajo del promedio nacional que es de 13 mil 581 accidentes laborales.

El funcionario subrayó que de acuerdo con las estadísticas del IMSS las actividades económicas donde son más comunes los riegos son: supermercados, tiendas de autoservicio, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS