En un entorno de precios del hidrocarburos bajos y de ajustes al presupuesto de gasto del gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) espera realizar inversiones del orden de 20 mil millones de dólares en 2016, “un volumen similar al de este año, pero no menor”, reveló Mario Alberto Beauregard, director corporativo de Finanzas de la empresa productiva del Estado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que a más tardar el 15 de junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará a Pemex el marco macroeconómico para elaborar el presupuesto del próximo año, “y esperamos un escenario conservador, con precios para el crudo mexicano similares al de este año (55 dólares por barril)”.

El funcionario añadió que se busca que las finanzas de la empresa tengan una trayectoria sostenible. “Al igual que lo ha hecho el gobierno federal, que ha tomado decisiones en materia de recorte del gasto, nosotros también lo hicimos en febrero de este año, y para 2016 con los nuevos escenarios de precios ajustaremos nuestro presupuesto”, agregó.

Beauregard comentó que además con la reforma energética “se nos abre una serie de opciones para atraer inversión privada que complemente la que tiene previsto realizar Petróleos Mexicanos por sí sola”.

Es por eso, añadió, que “algunos de los proyectos que pudiéramos estar difiriendo se podrían llevar a cabo con inversión privada”.

“No tenemos una estimación precisa de cuánto podría llegar mediante asociaciones, pero hace dos semanas Pemex anunció la venta de parte del gasoducto Los Ramones a dos fondos de inversión: BlackRock y First Reserve, los cuales invertirán 900 millones de dólares”, dijo.

“Una semana después anunciamos un memorándum de entendimiento con First Reserve hasta por mil millones de dólares en diferentes proyectos de Pemex”.

Estas son las primeras asociaciones y “creo que a partir de ellas va haber una cascada de recursos privados para nuevos proyectos”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS