Para frenar la entrada de productos importados que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y ponen en riesgo la salud e integridad de los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) acordaron intensificar la verificación de bienes importados.
Se reforzarán los operativos de revisión en aduanas, así como en puntos estratégicos, para impedir la entrada a la mercancía que tenga información poco precisa o que no cumpla con la NOM de calidad, etiquetado o con requisitos de seguridad.
El titular de la Profeco, Ernesto Nemer, y el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, aseguraron que habrá trabajo coordinado para garantizar que los artículos de importación cumplan con la regulación mexicana antes de llegar al anaquel de venta, a fin de evitar riesgos para la salud de las personas y de sus derechos.
Herrera Vega argumentó que pareciera más estricto el tratamiento que se le da a la mercancía nacional que a la extranjera, que a veces no cumple con las NOM y las especificaciones técnicas nacionales.
Por eso se determinó que la Profeco seguirá siendo parte de la Mesa de Combate a la Ilegalidad “con el fin de continuar haciendo frente a importaciones desleales y coordinar esfuerzos que establezcan condiciones de competitividad entre productores nacionales e internacionales, ya que en ocasiones el tratamiento entre la mercancía nacional y extranjera no es equitativa”, expuso el líder de los industriales.
Además, se determinó que la Profeco inspeccionará junto con las cámaras industriales que los productos tengan las etiquetas correctas.
Lo anterior, “con el objetivo de detectar posibles infracciones antes de que éstos salgan a la venta, permitiendo correcciones oportunas que eviten la logística de traslado de productos que no cumplen con la normativa, además de cuidar la reputación del productor”, aseveró Herrera Vega.
La Concamin acordó que pondrá a disposición técnicos de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) para que capaciten a verificadores de la Profeco con el propósito de que tengan mayores elementos de análisis durante los operativos de inspección.
Sobre las posibles modificaciones a la Ley Federal del Consumidor, Herrera Vega se comprometió a enviar una propuesta de artículos a incluir para que se consideren y evalúen en el proceso de discusión que se lleve a cabo en el Congreso de la Unión.