La autoridad mexicana detectó que en algunas gasolineras del país hay diferencias entre el volumen que facturan por ventas y el que declaran comprar, lo que evidencia el ilícito por el despacho de litros incompletos, expuso la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz.

Estas investigaciones son parte de los trabajos que realiza el gobierno para elaborar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que se aplicarán tanto a las bombas de despacho de gasolina y otros combustibles, como al software que utilizan estos equipos en las más de 11 mil estaciones de servicio que operan en el país.

La subsecretaria explicó que las dos normas que se tenían para gasolineras se hicieron en la administración pasada con tanta “prisa” para sacarlas juntas, que se cometieron errores, porque los documentos se firmaron por funcionarios que no debieron hacerlo. Ello generó más de 100 amparos de empresas del ramo en contra de la NOM-005-SCFI-2011 y de la NOM-185-SCFI-2012.

Por eso se repuso el proceso para ambas normas y se emitieron dos nuevos proyectos de NOM en mayo pasado, explicó, los cuales se enviaron a consulta pero siguen en proceso, ya que falta emitir la norma final. Esperan que estén listas en el segundo semestre.

Ruiz comentó que aprovechan la oportunidad que se abre con la reposición de ambas normas “porque siempre ha habido discusión si realmente se venden litros de a litro, que si el software es inviolable o violable, que si los equipos, las máquinas o bombas cumplen con el diseño que reportaron con el Centro Nacional de Metrología”.

Comentó que el cumplimiento de la norma en dispensadores y software para el despacho de gasolina no será la única manera para frenar los abusos al consumidor en las gasolineras, sino que para detectar que se vendan litros completos también intervendrá la autoridad hacendaria, al igual que Pemex para verificar que la cantidad de gasolina que compran los gasolineros sea la misma que se vende.

“Trabajamos con Profeco y Hacienda, porque tiene que ver el pago de los impuestos a la gasolina, que va en relación con los litros que se venden y con Pemex los litros que vende. Se comparan los litros que surte Pemex y lo que se declara a Hacienda que se vende, porque no cuadran”, dijo.

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