El 31 de mayo es el día límite para que las empresas en el estado otorguen el pago de utilidades a los 230 mil trabajadores, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Gerardo Vázquez Mellado.

Celebró que el pago de esta prestación en Querétaro será cubierto por 93% de las mil 700 empresas de jurisdicción federal, antes de que concluya mayo.

Asimismo, detalló que 7% restante pedirá una prórroga, por lo que en los próximos dos meses cubrirán el pago.

“Durante abril y mayo estuvimos dando seminarios en las empresas, y sindicatos para informarlos del proceso para el pago de utilidades de los trabajadores, el objetivo es orientar a los trabajadores para que sepan que la prestación la deben de recibir en mayo”, añadió.

Las utilidades son un derecho establecido en la Constitución para que los trabajadores reciban parte de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece, indicó.

Vázquez Mellado advirtió que en caso de que no otorgue la prestación de ley, ésta podrá ser acreedora de una multa que va de los 200 a los 5 mil salarios mínimos.

De la misma forma, el funcionario federal aseguró que a partir del 1 de junio la delegación de la Secretaría del Trabajo iniciará los operativos correspondientes a aproximadamente 120 empresas para detectar quienes no cumplieron con la prestación.

Vázquez Mellado afirmó que la responsabilidad también abarca a las outsourcing, por lo que pondrá atención en este tipo de empresas para que cumplan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS