Más Información
El próximo 15 de junio comenzará a operar el padrón metropolitano de contratistas, el cual agilizará los trámites para que los empresarios de la construcción accedan a los proyectos de obra pública en la zona conurbada de Querétaro, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) del estado de Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler.
Los municipios que participarán en el padrón son: Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan.
“Tuvimos una reunión con los cuatro contralores de los municipios metropolitanos (…) ya nos validaron que se cree un sólo padrón de contratistas, entonces a partir del 15 de junio se va a hacer el anuncio formal de que ya está listo”, comentó.
Cabrera Sigler expuso que el nuevo padrón metropolitano tendrá como base la inscripción de los empresarios de contratistas, toda vez que se homologaron los requisitos de los dos órdenes de gobierno.
“El padrón de contratistas del estado es el que vamos a presentar en cada municipio”, dijo. “Solamente hacemos un trámite: vamos con el estado, llevamos nuestra papelería, nos dan de alta ellos en su padrón y luego vamos a los cuatro municipios y en automático nos dan de alta”.
De acuerdo con el líder de la CMIC, el valor de la obra en la zona metropolitana del estado asciende a 2 mil mdp, lo que representa una oportunidad de inversión importante para los constructores locales.
Además, 9% de los socios de la Cámara realizan obra para gobierno.
Cabrera reconoció la voluntad de los cuatro presidentes municipales para concretar esta iniciativa.
Mencionó que esta semana ya iniciaron las licitaciones de obra pública en El Marqués y Huimilpan, en tanto que en el municipio de Corregidora todavía se espera que le asignen recursos para sus proyectos.
En el caso específico de Querétaro, el municipio inició sus concursos desde ya hace varias semanas.
El dirigente Alejandro Cabrera agregó que en los municipios serranos, como Cadereyta, Arroyo Seco, Amealco y Jalpan también ya comenzaron los procesos de licitación de obra pública.
Por otra parte, indicó que las administraciones de Corregidora y El Marqués ya llegaron a un acuerdo con los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para cubrir sus adeudos, los cuales ascienden a aproximadamente 15 millones de pesos, y 20 millones de pesos, respectivamente.