Más Información
El crecimiento de 2.5% del PIB en el primer trimestre de 2015 debe verse a la luz del contexto mundial de baja actividad económica, en el que México registra un dinamismo mayor que Estados Unidos (EU), que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y que Chile, Perú y Brasil, aseveró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
“En un entorno de bajo crecimiento global y con retos importantes a nivel internacional la economía mexicana está mostrando un dinamismo relevante en su desempeño”, dijo.
Por separado, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, admitió que no habrá un crecimiento como el que quisiéramos, aunque 2015 será mejor que 2014, aseguró.
Para Videgaray aunque el 2.5% fue “ligeramente menor “ a lo que esperaban analistas, hizo énfasis en que la economía sigue acelerando su tasa de crecimiento y “a la hora en que desglosamos los datos del Inegi podemos observar que el motor más importante de crecimiento es el mercado interno, el comercio, los servicios que muestran mayor dinamismo”.
Durante su discurso en la conferencia “México: Panorama sobre cambio climático, seguridad cibernética y energía en América del Norte” que organizó el Consejo de las Américas, dijo que hay tres factores que impactan la actividad económica y son la caída de los precios del petróleo, la próxima normalización de la política monetaria de EU y el entorno global de lento crecimiento.
La situación anterior se enfrenta con solidez macroeconómica, implementación de las reformas estructurales y con un manejo responsable del presupuesto.
Prevé Economía mejora
El 2015 será un año mejor que 2014, aunque la economía no avanzará como quisiéramos, aceptó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pues manifestó se aspira y trabaja para alcanzar años de crecimiento más altos.
“Que no será el año que queremos como modelo, sin duda, no lo será y por eso estamos trabajando para que en los próximos años se refleje con mayor contundencia el impacto de las reformas”, aseguró.
Las cifras del primer trimestre de 2015 son muy superiores a las del mismo periodo de 2014, con ventas internas de vehículos nacionales por arriba del 20%, la Asociación Nacional de Tiendas de Servicio y Departamentales reporta crecimiento de 5%, señales “alentadoras” que muestran recuperación de la confianza del consumidor, manifestó.
El funcionario rechazó que sea “recorte” la baja de un punto porcentual del rango de crecimiento del país de 3.2% a 4.2% a otro de 2.2% a 3.2%, “es simplemente una adecuación de la proyección de crecimiento. Y si bien se ajusta a la baja la proyección de crecimiento este será mejor año que el anterior”.