La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustó a la baja en un punto porcentual sus proyecciones de crecimiento económico para este año al pasar de un rango de 3.2%-4.2% a uno nuevo de 2.2%-3.2%.

La revisión se dio luego de que el Inegi dio a conocer el dato del PIB al primer trimestre del año.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, indicó que hay un “entorno complejo” de menor dinamismo económico en Estados Unidos y una caída de la producción petrolera en México, pero señaló que incluso así el crecimiento ha sido superior a las expectativas de los analistas.

Un factor que siguió limitando el crecimiento durante el primer trimestre del año fue la contracción de la producción petrolera, que en los primeros cuatro meses del año registra una reducción de 5.2% con respecto a la producción estimada en el presupuesto de 2015.

“Tenemos un crecimiento económico que lleva, en términos desestacionalizados, siete trimestres con una tasa positiva”, comentó Aportela Rodríguez, quien agregó que este crecimiento se da en un entorno externo complejo y volátil.

En este sentido, el subsecretario destacó lo complejo que también fue la evolución económica de los Estados Unidos, el principal socio comercial de México, en los primeros tres meses del año. Fue complicado porque se registró un invierno más severo de lo que se pronosticaba, como sucedió el año pasado, además del efecto de las huelgas en los puertos de la costa oeste del vecino país del norte, así como la apreciación del dólar contra otras monedas, que también tuvo un impacto negativo sobre el crecimiento de dicha nación.

Esto implicó que la cifra de crecimiento del PIB de los Estados Unidos durante el primer trimestre del año, fuera de tan solo 0.2%, cifra muy inferior al 2.8% estimado en septiembre del año pasado y menor al 1% previsto antes de que se diera a conocer la cifra preliminar.

El funcionario explicó que a pesar de este difícil entorno, el crecimiento alcanzado por el país fue superior al observado en los primeros tres meses de 2014 y balanceado en sus fuentes tanto externas como internas. En la parte externa, las exportaciones no petroleras de México durante el primer trimestre del año tuvieron un crecimiento de 6.2% anual.

En su exposición, Aportela llamó la atención sobre el comportamiento de la industria automotriz, cuyas exportaciones crecieron en marzo 13.8% a tasa anual.

En los primeros cuatro meses del año la producción de automóviles creció 10.7%, mientras que las ventas de vehículos en el mercado interno crecieron 22.2% en el periodo de este primer trimestre.

Advirtió que las ventas internas de autos no son un dato aislado sobre el mejor comportamiento del mercado interno. La demanda interna muestra un mayor dinamismo que está asociado a factores que sustentan el consumo de manera ordenada.

Primero, la tasa de desocupación durante el primer trimestre fue de 4.2% de la población económicamente activa, y se compara favorablemente con un 4.8% durante el primer trimestre de 2014, mientras que el empleo formal está creciendo a tasas anuales de 4.5%, indicó el funcionario.

Menos inflación

Por otra parte, el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela indicó que hay un menor nivel de inflación que está favoreciendo el poder adquisitivo de los salarios. Por ejemplo, los salarios contractuales durante los primeros cuatro meses de este año tuvieron un incremento de 1.2% en términos reales, lo que soporta una expansión del consumo.

Otros factores que contribuyeron al fortalecimiento del mercado interno fueron el crecimiento del crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial tuvo un crecimiento de 9% real en marzo, así como la recuperación de las remesas, que en marzo reportaron un crecimiento de 7.6%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS