Más Información
Con un total de 2 mil 122 millones de dólares invertidos en Querétaro, España se posiciona como el segundo socio comercial de la entidad y, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Marco del Prete Tercero, la relación entre ambas partes continúa avanzando en términos positivos.
Según datos de la Secretaría de Economía (SE), en el periodo 1999-2016, la Inversión Extranjera Directa (IED) procedente de España es superada únicamente por Estados Unidos, país que en dicho lapso ha invertido 5 mil 363 millones de dólares en Querétaro.
El capital procedente de España supera el invertido por 67 naciones que forman parte de los registros históricos de la SE, ubicándose por encima de Canadá, los Países Bajos, Brasil, Japón, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido y Suecia, por mencionar algunos.
En los últimos años, la mayor inversión procedente de España se presentó en 2014, periodo en que se inyectaron 231 millones de dólares, y en 2015, con 201 millones de dólares.
Al cierre de 2015 se contabilizaron 171 empresas españolas establecidas en la entidad, con participación en diversos sectores; la Secretaría de Desarrollo Sustentable señala que la inversión se concentra mayormente en el sector automotriz y de servicios.
“La relación que tenemos a nivel diplomático y económico es excepcional. Establecimos un convenio de colaboración con el País Vasco, al cual le hemos estado dando seguimiento y, en repetidas ocasiones, nos han invitado a participar en giras comerciales, debido a la importante similitud que tienen Querétaro y el País Vasco”, dijo.
Incluso, la primera gira de trabajo realizada por el gobierno de Francisco Domínguez, en enero de 2016, tuvo como destino España. En esa ocasión, se concretaron inversiones por 92.5 millones de euros, que implicaron la generación de mil empleos directos.
Mencionó que, actualmente, se negocia la llegada de un importante proyecto de manufactura, del cual no proporcionó mayores detalles: “Estamos platicando con ellos y, en el momento que se concrete, lo haremos público”.
El delegado del País Vasco en México, Ibon Mendibelzua, ha señalado que pequeñas y medianas empresas de origen vasco están interesadas en llegar a México para ser proveedoras de compañías de mayor tamaño ya instaladas en el país. Ante ello, su gobierno ofrece ayuda a los proyectos que tienen mayores posibilidades de insertarse más rápido en la cadena productiva.
En lo que refiere a los proyectos españoles ya instalados en México, se prevé un crecimiento natural enfocado a la mejora de procesos de producción, lo que conlleva mayores inversiones en tecnología y mejora de los espacios que están siendo utilizado.