En los últimos seis años, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Quintana Roo son los únicos estados que han crecido más de 5% anual, tasa que se ubica arriba del promedio nacional, destacó el Centro de Estudios de la Industria (CEI).

El organismo dependiente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que la economía mexicana presentó un crecimiento promedio anual de 2.8% en el periodo de 2011 a 2016.

Destacó que la inercia de crecimiento del país no corresponde con la realidad de varias entidades federativas que han demostrado un ritmo de avance significativamente superior al promedio nacional.

Durante los últimos seis años, cuatro estados han logrado superar esa realidad, con un crecimiento promedio anual superior a 5%, de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal.

Según el análisis Romper la inercia de crecimiento, Aguascalientes presentó un aumento de 5.7%; Querétaro de 5.7%; Guanajuato de 5.4%, y Quintana Roo de 5.3%.

“El resultado de estas entidades corresponde a una cifra no vista a nivel nacional en ningún año, desde la recuperación de la última crisis económica”, subrayó el Centro de Estudios de la Industria.

Precisó que el denominador común en estos cuatro estados es que, además, fueron los de mayor crecimiento en el sector industrial.

Mientras la industria nacional avanzó a un ritmo de 1.8% en promedio anual, entre los años 2011 y 2016, Quintana Roo tuvo un crecimiento de 8.3%, Guanajuato de 7.6%; Aguascalientes de 6.9%, y Querétaro de 6.8%, abriendo una brecha amplia con respecto a la media del ritmo de avance del país.

“Romper la inercia implica entender el desarrollo no sólo de economías exitosas en el mundo, es necesario evaluar las fortalezas que han permitido a los estados mexicanos mantener un crecimiento sistemático en los últimos años y cómo puede potencializarse para el resto del país”, consideró el organismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS