Más Información
La Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro) indicó que permisionarios del estado están brindando las condiciones necesarias para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realice verificaciones a gasolineras, a pesar de que las visitas de la autoridad llegan a prolongarse hasta por cinco horas.
Enrique Arroyo Enzastiga, gerente general de la unión, mencionó que se ha pedido al gremio su colaboración con las autoridades federales, haciendo saber a los permisionarios que esto redunda en beneficio de los usuarios.
“Estamos incentivando la participación con la autoridad en general, no sólo con la Profeco. Trabajamos también con la Comisión Reguladora de Energía y con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, y en todos los casos se invita a los asociados a que colaboremos, para dar confianza a los consumidores”, sostuvo.
La Profeco informó este viernes que en lo que va de 2017 se han inmovilizado más de 105 mangueras despachadoras de gasolina en Querétaro, al detectarse la venta de litros incompletos de combustible y presentar irregularidades en sus sistemas electrónicos.
Señaló que han incrementado las negativas por parte de las estaciones de servicio a la hora de realizar las verificaciones.
En el caso particular de Querétaro, han sido examinadas 95 de las 263 estaciones de servicio que operan en la entidad; de las cuales, solamente ha sido suspendida en su totalidad.
Enrique Arroyo afirmó que, en el caso de la Uesqro, no se tiene registro de casos en los que las mangueras hayan sido inmovilizadas por presentar situaciones irregulares.
“Todas estas inspecciones son sorpresivas y no se realizan por la autoridad de Profeco en el estado, sino por la autoridad federal. Vienen inspectores de la Ciudad de México. El tiempo de la revisión depende del número de dispensarios con que cuente cada estación y de la facilidad del propio permisionario para estar brindando la información que requiere la autoridad, pero llegan a hacer cuatro o cinco horas. En el estado de Querétaro iniciaron con revisiones muy exhaustivas desde el mes de enero”, expuso.
Insistió que, como asociación, mantienen una comunicación permanente con la Profeco y afirmó que se tiene pleno conocimiento de la meta anual de la procuraduría, que en el transcurso de este año busca visitar más de 7 mil estaciones de servicio a nivel nacional.
Recuperación.
El gerente general de la Uesqro manifestó que, luego del alza en el precio de los combustibles, aplicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en enero de este año, finalmente se han alcanzado los niveles de venta registrados durante 2016.
Según datos de la asociación, el volumen de venta mensual en cada estación del estado de Querétaro asciende actualmente a un promedio de entre 400 y 450 mil litros.
“Es un promedio que se estaba manejando el año pasado. A estas alturas, podemos decir que la operación se está recuperando”, mencionó Arroyo.
En cuanto al abasto de combustible, indicó que el tema se ha recuperado en su totalidad.
Dijo que si bien se presentan contratiempos naturales de algún turno a otro, el abasto está 100% restablecido, de tal manera que las estaciones de servicio cuentan con combustibles suficientes para atender la demanda del estado.
Nuevos jugadores.
Enrique Arroyo sostuvo que algo a lo cual se ha enfrentado el gremio es la instalación de un mayor número de gasolineras en algunas zonas.
La Uesqro identifica que el crecimiento en número de estaciones es mayor en 14%, en comparación con 2016. “El último dato que tenemos refiere 265 estaciones de servicio que operan en el estado, cuando al cierre del año pasado andábamos en alrededor de 240”.
A fin de mantenerse competitivas en un mercado en constante crecimiento, las estaciones buscan acercarse a empresas petroleras para conocer sus planes de acción y, en algún momento, establecer alianzas.
“Del miércoles al viernes hubo una convención de gasolineros en la Ciudad de México y ahí tuvimos oportunidad de contactar con varias empresas. Nos estamos acercando a ellos y esperamos que, en breve, nos visiten por aquí representantes de al menos cuatro empresas petroleras con las que hicimos contacto”, sostuvo.