En el periodo que va de 1999 a 2016, la industria de manufactura y los servicios financieros y de seguros se han convertido en los sectores favoritos de países extranjeros que deciden invertir en Querétaro.
Por sí solos, estos sectores concentran 77% de la Inversión Extranjera Directa (IED) registrada en la entidad durante el periodo en referencia, la cual asciende a un monto total de 13 mil 487 millones de dólares.
Por un lado, de acuerdo con cifras estatales, la industria de manufactura registra inversiones por 8 mil 62 millones de dólares.
De éstos, 759 millones de dólares se enmarcan en el segmento alimentario; 574 en la industria de bebidas y el tabaco; 63 en la fabricación de insumos textiles y acabados; 32 en la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, y 42 en la fabricación de prendas de vestir de tejido de punto.
Como parte del sector manufacturero, la industria de papel registra inversiones por 170 millones de dólares, mientras que la impresión e industrias conexas suman 88 millones de dólares.
En tanto, la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón suman 5.5 millones de dólares; la industria química 767; la del plástico y hule mil 346; la fabricación de productos a base de minerales no metálicos 559; las industrias metálicas básicas 81, y la fabricación de productos metálicos 161.
Por otra parte, la fabricación de maquinaria y equipo ha captado inversiones por 231 millones de dólares; la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos suma 116 millones, y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica acumula 105 millones.
La fabricación de equipo de transporte concentra la mayor cantidad de IED, con un total de 2 mil 759 millones de dólares.
Por último, en fabricación de muebles, colchones y persianas el registro asciende a 19 millones; otras industrias manufactureras suman capitales por 168 millones de dólares.
En cuanto a servicios financieros y de seguros, en este sector se contabilizan inversiones por 2 mil 273 millones de dólares.
De este monto, 2 mil 80 millones se concentran en instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; 41 en actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera, y 152 en compañías de fianzas, seguros y pensiones.