Al quedar suspendida la obra del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, las obras que serían complementarias quedaron fuera también. Sin embargo, se conformó una nueva carpeta para gestionar recursos desvinculados al plan original para que sean sujetas de ejecución, informó el director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Gerardo Vázquez Herrera.

Explicó que es el caso del puente de avenida Universidad, que formaba parte del proyecto original del TAV. Ahora, se está generando un nuevo registro (clave) ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se ejecute, más allá de la suspensión temporal del tren.

“Siguen en trámite los registros, una vez que se suspendieron los trabajos del tren se sacó el registro para que esté dentro de carreteras federales, estamos en el trabajo, llevamos muy avanzados los trabajos, están en Hacienda, una vez que regresen los registros podremos gestionar los recursos”, expuso Vázquez Herrera.

Refirió que ante la SHCP se presentan los proyectos, y a partir de la viabilidad de la obra se genera un registro; a partir de entonces, con la carpeta aprobada, se comienza la gestión de recursos.

Sin embargo, el trámite será más rápido ya que es una obra que cuenta con recursos etiquetados por los diputados federales, por lo que será cuestión de que el registro quede listo para liberar el dinero y comenzar procesos de licitación.

A decir de Juan Gerardo Vázquez Herrera, el puente de Universidad está planeada para ser un vínculo directo a Bernardo Quintana y de esa manera desahogar la presión vehicular en la zona; los automóviles que quieren ingresar al bulevar —dirección norte— tienen que salir de Universidad, incorporarse a la lateral de Bernardo Quintana (dirección sur) y retornar en Los Arcos.

Se construirá un nuevo retorno en la calle El Sol (a la altura del Instituto La Paz) así como una ampliación en el retorno de norte a sur cercano a Bernardo Quintana, así como la conexión al cuerpo norte de esta misma vialidad. En avenida Universidad confluyen 400 mil vehículos diariamente, siendo una de las principales arterias de la ciudad, de ahí la necesidad de nuevas alternativas que permita desahogar el tráfico.

El director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Gerardo Vázquez Herrera, plantea la construcción de los puentes peatonales constituyen una opción de privilegio para el peatón, pues son pocas las opciones para el cruce al tener que atravesar el río que acompaña a la avenida

“Se gestiona un recurso por 280 millones de pesos y ya son dos meses que se presentó dicho proyecto pues se aspira a tener recursos federales para su ejecución. Después de los anuncios todo cambio, el puente de Universidad venía ligado al tren”.

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