Más Información
Ocho instituciones bancarias esperan que Banco de México incremente su tasa de referencia entre 25 y 50 puntos base en su reunión del próximo 30 de junio, según los resultados de la última encuesta que lleva a cabo Banamex entre 24 firmas que operan en el país.
Actualmente la tasa de referencia del banco central se ubica en 3.75%, pero instituciones como Banamex, Barclays, JP Morgan y Multiva estiman que las autoridades monetarias la eleven en medio punto porcentual parea ubicarse en 4.25%.
Por su parte, Finamex, Nomura, Santander y Scotiabank esperan que el alza sea de 25 puntos base para ubicarse en 4% a fines del presente mes.
La medida se anticiparía a la decisión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, con el fin de hacer más atractiva las inversiones en el país, elevando el diferencial de tasas entre México y el vecino país, lo que también contribuiría a reducir las presiones en contra del peso respecto al dólar.
Otras ocho instituciones financieras anticipan que el alza de tasas por parte de las autoridades monetarias en México se lleve a cabo hasta septiembre, dos más lo vaticinan para agosto, otras dos más en diciembre de este año, una en enero de 2017 y otra hasta marzo del próximo año.
En términos generales, el consenso de las instituciones (mediana) para la próxima acción de política monetaria por Banxico se ubica en septiembre 2016. Además, el consenso aún espera alzas por un total de 50 puntos base durante el año en curso, pero ahora anticipa un menor margen de alzas para el siguiente año, de 50 puntos, contra los 75 puntos base previstos en la encuesta anterior.
El estimado de cierre de año para la tasa de fondeo fue reiterado en 4.25% para este año y modificado a 4.75% (desde 5%) para 2017. Los pronóstico para la paridad peso frente al dólar fue confirmado en 18 pesos para el cierre de 2016 y modificado moderadamente para 2017, de 17.50 a 17.65.