Más Información
Los estereotipos de una sociedad conservadora, en la que el trabajo “rudo” o los portafolios eran distintivos de la fuerza laboral masculina, comienzan a desvanecerse ante la diversificación laboral en la que ha incursionado la mujer —en este caso la queretana—.
Una mujer empresaria, plomera o taxista constituyen un aspecto habitual que ha dejado de ser motivo de asombro, aseguró la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje), Rosa María Ríos de Sinecio.
Por ejemplo, entre las filas de la Ammje, capítulo Querétaro, destacan cinco asociadas que participan en la actividad económica del estado, por medio de la industria.
En entrevista, Ríos de Sinecio destacó que la presencia femenina en el ámbito industrial “ahora sí se está llevando a cabo, porque antes pensaba uno en empresas de mujeres y no pensabas en tornillos, pensabas en otras cosas”.
“No es que ahora se esté dando más, sino que se está dando, ya piensas en una mujer —de las que están en Ammje— y piensas en tornillos, en tuercas, en pegamento, en aparatos”, refirió.
“Yo hago pegamentos industriales, no para maderita, son pegamentos industriales”, enfatizó la empresaria.
En este sentido, el ámbito educativo ha sido vital para concebir tal apertura, toda vez que el abanico de opciones de formación se ha convertido en una vía de desarrollo para la mujer, específicamente en carreras en las que solo lo se había vislumbrado el desenvolvimiento del hombre.
“Es la apertura que se le está dando a la mujer como una persona que puede y que está capacita para desarrollar cualquier actividad. También es la apertura en las carreras, cuando mi marido estudió agronomía sólo había dos mujeres y ahora hay apertura en al carreras, en cualquier ramo y en cualquier ámbito”, destacó.
La asociación en Querétaro, cuenta entre sus agremiadas a profesionistas de diversa índole: doctoras, abogadas, notarias, contadoras y –de acuerdo con la presidenta de Ammje- en el ramo industrial se ha comenzado a tener un mayor acercamiento.
“Hay de todo, para mí es muy importante, es que la mujer se esté acercando a Ammje, y por otra parte, que sea la jefa de su empresas y que sea la propietaria de la empresa industrial en donde lo teníamos como un tabú para la mujer”.
“Dentro de la asociación, enfocadas al ámbito industrial, son como cinco o seis empresas”, mencionó.
Entre las industriales se encuentra quien se dedica a la calibración de maquinaria pesada, a la elaboración de pegamento para tuercas y al empaque de maquinarias.