Más Información
Las tasas de interés que manejan las tarjetas de crédito deben ser reguladas, debido a que implican porcentajes elevados de hasta 46 y 47 puntos, aseguró el presidente del Colegio de Economistas de Querétaro, Arturo Muñoz Villalobos.
Las tasas de interés de las tarjetas de crédito fluctúan entre 19.7% y 53.0%, con base en información registrada por el Banco de México.
Muñoz Villalobos indicó que los bancos argumentan que sus tasas corresponden a un mecanismo de seguridad, ante la recuperación del recurso que están facilitando vía créditos al consumidor.
“Observamos una diferencia muy significativa entre la tasa de interés que ofrece el banco por guardar dinero, ahí va a depender de qué monto se esté manejando”, refirió.
Como ejemplo, expuso: “pensemos en un monto de 50 a 100 mil pesos, seguramente te ofrecen una tasa entre 2 y 3%, pero qué sucede si le debes al banco, la tasa se va arriba de 40%, en algunos casos hasta de 46%, entonces el margen de diferenciación es el margen de intermediación financiera, es un margen muy elevado (…) Sin embargo el margen es alto en detrimento de los propios deudores”.
Reiteró que el argumento que citan los bancos es el riesgo que implicaoperar recursos, sabiendo de ante mano que ésta es una de las funciones de los bancos: “el poder captar ahorro del público pero también ofrecer estos recursos vía crédito a quien los requiera”.
Frente a este panorama, consideró la importancia de anteponer un uso racional de las tarjetas de crédito, que tenga como base el priorizar las necesidades y considerar alternativas de financiamiento.
¿Qué tarjeta de crédito elegir?
Sin duda alguna la mejor tarjeta de crédito es aquella que se ajuste a las capacidades económicas de cada usuario, a sus características, a sus necesidades y requerimientos.
Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) establece seis consideraciones antes de elegir una tarjeta de crédito: el estilo de vida, el ingreso, hábitos de consumo, Costo Anual Total (CAT), padrón de pago e historial crediticio.
El Costo Anual Total (CAT) es otro aspecto útil de considerar y comparar, elegir el más bajo es optar por un menor costo.