Las cifras reportadas por Arca Continental (AC), compañía que embotella productos de Coca Cola, en el segundo trimestre de este año han sido las peores desde su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2011, debido a la debilidad en el consumo y el nuevo impuesto de 1 peso por litro de refrescos.
De acuerdo con un ejercicio elaborado por EL UNIVERSAL, la compañía que dirige Francisco Garza Egloff no había registrado caídas similares en volúmenes para sus segmentos de refrescos de cola y de sabores, además de que en este trimestre los volúmenes de agua y productos no carbonatados como jugos o tés recibieron el impacto.
En el segundo trimestre de 2014, la disminución consolidada (México, Argentina y Ecuador) fue de 3.3, mientras que de enero a junio la baja fue de 3.1%. En años anteriores, la compañía había registrado crecimientos en sus volúmenes hasta de 45% en los primeros seis meses del año, nunca disminuciones.
De abril a junio, la peor caída del grupo fue en los productos no carbonatados con baja de 8.8%, mientras que los refrescos de sabor cayeron 6.1%. De las cinco categorías de venta (cola, sabores, agua, no carbonatados y garrafón) todas registraron número negativos.
“A consecuencia del desafiante ambiente económico y de bajo consumo, el volumen disminuyó 3.3% en el segundo trimestre de 2014 alcanzando 349 millones de cajas unidad (MCU)”, reconoció la firma en su reporte trimestral.
En los datos desglosados para México, el corporativo tuvo una caída de 10% en las bebidas no carbonatadas y de 8% en sus refrescos de sabores en el segundo trimestre de 2014. El volumen total del país registró una disminución de 3.9% trimestral, mientras que de enero a junio la baja fue 3.8% en volumen.
Las cifras reportadas por AC son las más débiles y analistas estiman que las principales causas son el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), así como la debilidad en el consumo.
“El desempeño del volumen viene afectado directamente por el IEPS, que se suma el IVA homologado en la región fronteriza donde opera Arca y el entorno de debilidad económica en el país”, comentó Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Banorte-Ixe.
En 2013, las categorías de cola y refrescos de sabores tuvieron bajas de 0.8% y 1.4% en el segundo trimestre, en contraste el segmento de agua y no carbonatados que crecían en 12.6% y 13.5%, respectivamente. El volumen total consolidado se mantuvo con un repunte de 1.1% en los primeros tres meses del año.
Entre 2010 y 2011, AC registró cifras de crecimiento en sus cinco categorías con repuntes entre 17% a 155.6%. En 2012 el volumen total de la compañía creció 33.6%.
“El golpe ha sido importante, pero Arca es un jugador que se muestra fuerte a nivel operativo”, manifestó José María Flores, analista de Banco Ve por Más.