El panorama económico del próximo año luce desafiante para México, principalmente en un contexto externo volátil y que hace indispensable mantener finanzas públicas sostenibles, coincidieron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la iniciativa privada.
La crisis griega, los mercados bursátiles en China, la normalización de la política monetaria de EU y la desaceleración económica global son factores que ya componen en este 2015 riesgos para la actividad económica mundial y de México, y que se extenderán hacia el siguiente año.
Sin embargo, para el titular de la Unidad de Política de Ingresos de Hacienda, Rodrigo Barros, el acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán se suma como un elemento más de atención, y que hará que 2016 sea más desafiante que este mismo año.
“(El acuerdo) puede aumentar la oferta mundial de hidrocarburos y poner presión a la baja a los precios (del petróleo)”, afirmó en el foro Sistema Nacional de Presupuesto.
En esa coyuntura, el funcionario dijo que es indispensable que el paquete económico de 2016, que se entregará a más tardar el próximo 8 de septiembre, debe ser una fuente de solidez para tener finanzas públicas sostenibles en el tiempo.
Además, dijo que es necesario atender el reto de elevar los ingresos tributarios a niveles similares a los de economías parecidas a la mexicana.
No frenar la marcha. Por separado, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, dijo que el contexto internacional hace apremiante generar una estrategia común que escuche propuestas de la sociedad civil.
“No es momento para frenar la marcha. Por un lado, hay factores externos frente a los cuales debemos estar preparados, dado que México es un país emergente”, aseveró.
Insistió en que es necesario establecer incentivos fiscales que detonen la inversión pública, especialmente en pequeñas y medianas empresas, y que generen empleos en el país.
El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, reconoció que la reciente depreciación del peso frente al dólar ya ha hecho mella en varias actividades de la industria.