Más Información
La falta de una norma de edificación de vivienda media en el Distrito Federal llevó a 12 desarrolladoras a considerar la posibilidad de dejar de construir casas en esa entidad, alertó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México.
Según el vicepresidente para el Distrito Federal de la Canadevi Valle de México, Manuel García Mass, no hay uso de suelo para construir vivienda media en la ciudad desde la suspensión de la Norma 26 de la Ley de Desarrollo Urbano, en agosto de 2013.
Desde esa fecha, la construcción de casas en esta entidad se desplomó 70%, pues de las 30 mil casas habitación que se construyeron en la ciudad hace tres años ahora la estimación es que para este 2015 se edifiquen apenas 8 mil viviendas.
“Llevamos dos años sin norma, sin poder hacer vivienda económica; la vivienda que se está haciendo en la ciudad son de permisos que se habían otorgado antes de que se suspendiera la norma y que se están haciendo efectivos”, dijo García Mass.
Sin precisar el nombre de las desarrolladoras, el representante de la Cámara dijo que éstas ahora tienen incentivos para operar en estados como Querétaro, Puebla y Guanajuato
En total, la Canadevi Valle de México estima que hay un déficit de 120 mil viviendas en el Distrito Federal, de las cuales 80% corresponden a vivienda media, cuyo precio va de 800 mil a 1.5 millones de pesos.
Ahora, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrá que hacer una nueva normatividad para cambiar el uso del suelo en algunas zonas y fomentar la construcción de vivienda media de no más de seis niveles.