El servicio del triple play en México es el más caro entre países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Por paquete de telefonía fija, internet y televisión de paga los mexicanos destinan un mínimo al mes de 194.5 dólares PPP (Paridad de Poder Adquisitivo), lo que resulta superior a lo que erogan canadienses, estadounidenses, japoneses, australianos y españoles por el mismo servicio.
En promedio, los países miembros de la OCDE gastan 106.4 dólares por una canasta que ofrece 30 Mbps de velocidad de bajada y 200 GB, llamadas fijas ilimitadas y televisión de paga premium.
Según el estudio Panorama de economía digital 2015, el paquete de triple play es más barato en Francia, donde las tarifas son de 49.5 dólares, seguido de Corea, donde por el mismo servicio se pagan 52.4 dólares, e Italia, con un costo de 73.5 dólares.
El director de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, reconoció que la amplia brecha de lo que destinan los mexicanos por este paquete se debe a que la competencia se materializó antes en los países desarrollados del organismo.
Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, comentó que la lógica sería que con el nuevo marco regulatorio y el fomento de mayor competencia los precios disminuyeran; sin embargo, en México la competencia no se ha impulsado.
De acuerdo con un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL, Totalplay, filial de Grupo Salinas, ofrece el paquete más barato de telefonía fija, internet y TV de paga, seguido por Izzi de Televisa y Axtel.
El paquete de Izzi, que ofrece telefonía ilimitada, velocidad de 50 MB y 140 canales de televisión de paga tiene un costo de mil 100 pesos al mes; el paquete de Totalplay cuenta con llamadas ilimitadas, internet de 40 MB y 165 canales de televisión restringida por 979 pesos al mes.