El Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado, incluyendo alimentos y medicinas, aumenta la recaudación, lo que se traduce a su vez en beneficios también para la población, de acuerdo con la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro.

El presidente de dicha comisión y socio de Impuestos Corporativos de la Región Bajío de la firma de consultoría KPMG en México, Héctor Romo González, aseguró que para que se logre una reforma fiscal integral es necesario analizar y debatir sobre cinco ejes esenciales.

Uno de éstos, es la generalización del IVA, indicó “hay varios estudios que se han llevado a cabo por la Cámara de Diputados en los que se revela que la exención al IVA en alimentos y medicinas, a quienes beneficia mayormente es a los que más consumen y no a las clases de ingresos más bajos”, explicó.

En entrevista, Romo González aseguró que se debe analizar un mecanismo para que las personas no se vean afectadas con esta contribución. Una opción que plantea, es buscar un programa para que los recursos que se obtengan de dicho impuesto les sean devueltos a las personas más vulnerables.

A través de los estudios realizados por la Coparmex y KPMG, se detectó que 65%, de 75 países analizados, aplican el IVA en éstas dos áreas.

Otro rubro que se debe abordar, es eficientar el gasto público, y en este sentido, el organismo del sector privado sugiere que el gobierno apueste más a la inversión y no al gasto corriente.

“Es necesario apostara áreas como infraestructura de carreteras o al mercado inmobiliario, mismo que podrán dar empleo y con ello reducir la tasa de desocupación”, agregó el especialista.

Mientras que en la cuestión del trabajo, el comisionado aseguró que es necesaria la generación de empleos formales, para aumentar la base tributaria.

Recordó que hace unos días, el presidente de la Coparmex Querétaro, Mauricio Kuri González, declaró que aproximadamente 50% de las ventas que se realizan en nuestro país son a través de la economía informal.

En el caso de Querétaro, el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, dio a conocer que el empleo informal representa 18% de Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, comentó Romo.

Otro de los ejes de la reforma hacendaria es la eliminación de los regímenes preferenciales, principalmente la consolidación fiscal. En la última reforma del 2010, se acotó respecto a la consolidación de manera importante, sin embargo todavía hay trabajo por hacer.

En el último de los puntos que propone el sector patronal es fortalecer la recaudación interna de los estados y municipios para que no dependan de la participación federal como sucede hasta el momento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS