Casi uno de cada cuatro mexicanos ya no pueden pagar los consumos de gas licuado de petróleo, porque es caro y tienen que recurrir al uso de leña como combustible doméstico, aseguraron los presidentes de las asociaciones de distribuidores de gas LP que conforman el Consejo de la Industria del Gas LP.
En conferencia de prensa, los distribuidores indicaron que tal y como lo dio a conocer el subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Enrique Ochoa Reza, en México 80% de las familias consumen este tipo de combustible, pero entre 25 y 28 millones de mexicanos utilizan leña para calentar agua y alimentos.
Consideraron que están dadas las condiciones para liberalizar el precio del gas LP, pues el precio al que se vende (12.42 pesos por kg prácticamente está en el mismo nivel que el internacional.
“En algunas ocasiones —indicaron— ha llegado a ser más alto que el precio internacional de referencia”.
Dijeron que si el gobierno federal decidiera liberar el precio en este momento, “los distribuidores no aumentarían el precio a sus clientes”.
Aseguran que “podríamos estar en condiciones de transferir el beneficio al usuario con una baja de 20% en el precio al consumidor”.