El estado de Querétaro presenta una tasa de 1.4% de accidentes laborales, cifra muy por debajo de la media nacional de aproximadamente 4%, comentó el delegado Federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado.
El funcionario atribuyó esta cifra a la buena actitud del personal y los empresarios de Querétaro, quienes vigilan las medidas de seguridad en sus compañías.
Puso como ejemplo el caso de una empresa automotriz, que cuenta con 385 empleados, mismos que son considerados agentes de seguridad por llevar a cabo las medidas necesarias para evitar accidentes.
“En las instalaciones de la planta se encuentran señalamientos donde hacen saber al personal el número de días que han transcurrido sin que se presente un incidente en las instalaciones, además de tener señalamientos donde se les recuerda el uso de equipo de protección como guantes y cascos”, dijo.
Vázquez Mellado indicó que en su gestión tiene a cargo el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (Procadist), que es un modelo para preparar personal, con lo cual se busca elevar la productividad de las empresas, aprovechando las habilidades y aptitudes de los empleados.
Otro programa, es el de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (Passt) con el cual se garantiza que las empresas afiliadas se rijan bajo estándares nacionales e internacionales para evitar accidentes laborales.
“Cuando firman el Passt automáticamente no se les manda inspección por 24 meses, es como una vacuna para que la delegación no multe o sancione”, aseguró el funcionario. Las empresas con mayor número de percances en instalaciones son las tiendas de autoservicio.