Cartera

Tecnologías para el Sector Salud

Tecnologías para el Sector Salud
22/08/2013 |02:07
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) una de las estrategias fundamentales, es el apoyo al desarrollo del Sector Salud, siendo las tecnologías de información y telecomunicaciones (TIC) pilares vitales para el cumplimiento de dichas estrategias y líneas de acción transversales:

• Integrar un padrón con identificación única de beneficiarios de programas sociales, haciendo uso de tecnologías de la información.

• Diseñar e integrar sistemas funcionales, escalables e interconectados, para hacer eficientes las transacciones de los organismos públicos de seguridad social.

• Identificar y corregir riesgos operativos críticos con un soporte tecnológico adecuado.

El uso adecuado de las TIC genera beneficios a los diferentes participantes del ecosistema que conforma al sector de salud público (SSP):

1. El paciente, el ciudadano. Como eje central de todo el sistema de salud, es el principal beneficiado de que las TIC se desarrollen en el sector, siendo algunos de estos:

• Tener una mayor y mejor capacidad de acceso a los servicios de salud, mediante el uso de redes y dispositivos de comunicación.

• Contar con sistemas avanzados de información, abre la posibilidad de conocer el historial clínico de cada individuo, reflejándose en tratamientos oportunos y más asertivos, así como la integración de volúmenes considerables de información en sus diversas formas (textos, imágenes, videos, etc.).

• La capacidad de interoperar entre diferentes sistemas permite que, en el futuro, se pueda tener un intercambio de información entre las Instituciones del sector que se reflejen en un mejor servicio y atención al paciente.

• Estudios realizados por KPMG indican que el uso de esquemas como la telesalud soportado por un entorno tecnológico adecuado, podría llegar a producir una reducción del 15% en visitas de pacientes graves y de emergencia, 20% en ingresos de emergencia y hasta un 45% en los índices de mortalidad derivado de estas atenciones.

2. Las unidades médicas. Es imposible concebir la adecuada operación y administración de cualquier unidad médica a cualquiera de sus niveles (clínica, hospital o alta especialidad), sin el uso en alguna de sus formas de las TIC.

A lo largo de toda la cadena de valor de los servicios prestado por cualquier unidad médica se encuentra el soporte tecnológico y el desarrollo de nuevas tendencias orientadas al servicio de los pacientes, hace cada vez más dependientes a las unidades de las TIC.

Un gran reto para cualquier unidad médica es el adecuado uso y gestión del presupuesto otorgado por el Gobierno para el desarrollo de las mismas. Mediante el apoyo de plataformas tecnológicas, las unidades pueden lograr eficiencias, ahorros y una mejor administración de estos recursos.

3. Secretaria de Salud. En recientes eventos de contingencias sanitarias vividas en nuestro País, ha quedado de manifiesto que un elemento clave para el adecuado manejo de las mismas, ha sido el contar con información oportuna, veraz e íntegra que ha permitido, por un lado que el Gobierno mediante la Secretaría de Salud, haya tomado las decisiones adecuadas y por otro, el mantener a la ciudadanía totalmente informada para tomar las medidas requeridas, evitando así emergencias e impactos mayores.

Contar con la infraestructura tecnológica que permita tener a tiempo y con la veracidad necesaria los datos requeridos, es un apoyo invaluable al momento de dar respuesta por parte de las autoridades a los diferentes eventos de salud que se originan.

4. Otros grupos de interés. Dentro del modelo de Sistema Nacional de Salud (SNS) existen otros componentes que se ven beneficiados por el uso de las TIC, tales como los laboratorios, institutos especializados, farmacias e incluso los proveedores de servicio a las diferentes Instituciones del sector.

Mediante las TIC, la integración de estos jugadores al SNS será más ágil y sencillo, lo cual repercutirá en mayores eficiencias, bajo una relación más equilibrada entre el costo y beneficio que se da a los pacientes, proveedores y autoridades que conforman el sistema.

* Socio del área de Asesoría en Tecnología de la Información y especialista en el sector salud.