Con la llegada del tren rápido a la entidad, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se convertirá en una opción para que se establezcan nuevas aerolíneas y desciendan vuelos provenientes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El director general del AIQ, Miguel Inzunza Luque, aseguró que cuando entre en marcha el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) contarán con la capacidad para recibir a un millón 100 mil pasajeros.
Celebró que las autoridades a nivel federal y estatal tengan esta visión, ya que a su consideración y como responsables del aeropuerto del estado, el proyecto del tren detonará la conectividad de Querétaro.
“El tren de alta velocidad va a permitir una comunicación muy rápida para que puedan llegar pasajeros de otros países y ciudades a Querétaro y hacer una conectividad, convirtiéndose en un nodo de intercambio modal”, declaró.
Inzunza Luque confirmó que en lo que va del año se ha incrementado 36% el pasaje, y 40% el número de operaciones, por lo que estimó que cerraran 2014 con 400 mil pasajeros y 30 mil operaciones, de las cuales hasta ahorita llevan contabilizadas 17 mil.
“Acaban de declarar al AIQ como un aeropuerto con 100 operaciones diarias. Este año creemos que vamos a llegar a los 400 mil pasajeros y a las 30 mil operaciones. Está creciendo mucho el pasaje, en julio tuvimos 39 mil pasajeros, 10 mil más que en 2013”, detalló.
Puntualizó que este crecimiento los ha obligado a enfocarse en el proyecto de ampliación de la terminal del AIQ, cuya inversión es equivalente a los 400 mdp. Indicó que antes de que finalice 2014, tendrán elaborado el proyecto ejecutivo, el cual tiene un costo de 10 mdp.
El director general del AIQ aseguró que con esta obra de ampliación, cuando el tren esté en operaciones, podrán recibir a un millón 100 mil pasajeros, ya que actualmente sólo pueden albergar a 530 mil.
“Con esas inversiones tendremos capacidad para un millón 100 mil pasajeros y como se comprometió el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa,se generaran empleos, vuelos de bajo costo y se tendrá mayores posibilidades de volar a diferentes ciudades dentro y fuera del país, se dejaría como una gran herencia a las tierras queretanas un aeropuerto con capacidad para 10 años más”, apuntó.
Recalcó que también con la llegada de más pasajeros, tendrán unas instalaciones modernas y automatizadas, además se reforzará la seguridad en el aeropuerto.
Informó que actualmente cuentan con 90 elementos de seguridad, a los que se suma el personal de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dando un total de casi 250 elementos.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que con la ejecución del tren, la distancia entre el AIQ y el AICM se reduce a una hora, lo que generara mayor número de vuelos.