Cartera

Alertan riesgo para reforma energética

Siete de cada 10 inversionistas creen que las elecciones presidenciales de 2018 pueden desestabilizar la reforma energética

De acuerdo con una encuesta, en México se van a construir sólo la mitad de nuevas gasolineras proyectadas en cinco años (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/09/2017 |01:34
Redacción Querétaro
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Siete de cada 10 inversionistas creen que las elecciones presidenciales de 2018 pueden desestabilizar la reforma energética y 11% muestra preocupación por una renegociación fallida del TLCAN, destacó una encuesta entre clientes de la firma especializada de energía de Estados Unidos, Argus Media.

Durante la conferencia Abriendo Caminos en el Mercado Mexicano de Combustibles, Carla Bass, editora de Combustibles de México de Argus, hizo referencia a los pronunciamientos de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que en caso de llegar a la presidencia revisará los contratos y mejorará las refinerías.

Precisó que para ello tendría que contar con la mayoría en el Congreso.

Los resultados de la encuesta muestran también que es poco probable que México pueda duplicar el número de gasolineras en cinco años, como lo plantea el gobierno federal.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer ha mencionado que la Reforma Energética permitirá mayor competencia y diferenciación en la oferta de productos, servicios y precios al público en las gasolinas de México.

Plantea que, de duplicarse la situación actual, con un universo de estaciones de servicio de 11 mil 713 al 14 de septiembre, y considerando una inversión de un millón de dólares por estación nueva, es posible esperar 12 mil millones de dólares en nueva infraestructura.

No obstante, aproximadamente 64.7% de los encuestados —entre los que se encuentran grupos y consorcios de gasolineros mexicanos— piensa que en México se estarían construyendo 6 mil nuevas estaciones de servicio en esos cinco años, 6 mil menos que las esperadas.

Bass dijo que todo apunta a más movimientos en materia de comercialización de combustibles en México, porque han entrado nuevas marcas de estaciones de servicio que representan 3% del mercado, respecto de lo que todavía controla la Franquicia Pemex.

Subrayó que Pemex sigue suministrado toda la gasolina y diesel en el mercado nacional, “área que gobierno quiere abrir a la iniciativa privada”.

No obstante, señaló que todavía no se percibe diferencia en precios y que es uno de los temas e donde hubo compromisos del gobierno federal.

Habrá que esperar, añadió, la fase de liberalización de precios programada para el 30 de octubre en Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

La especialista de Argus Media argumentó que al final “los consumidores son el factor más importante, porque son los que deciden los cambios”.

A ello se suman las probables inversiones en transporte y almacenamiento de gasolinas y diesel, áreas de negocio que están llamando la atención de nuevos interesados en participar, ya sea nacionales o extranjeros.

Se estima que en estos dos sectores pueden generarse inversiones por 15 mil millones de dólares en los próximos años.

Sobre el probable aumento de la capacidad de procesamiento del Sistema Nacional de Refinación, con todas las inversiones que se espera que realice Pemex solo y en asociación para modernizar y reconfigurar las refinerías, los inversionistas consideran que es muy posible que en 2040 trabajen 90% de su capacidad.