Más Información
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, estimó que para el cierre de este ciclo agrícola se obtendrán alrededor de 450 mil toneladas de maíz de riego, toda vez que hasta el momento se han cosechado, en promedio, 2.2 toneladas de este grano en las zonas altas del estado.
Los municipios que tendrán mayores cosechas son San Juan del Río y Pedro Escobedo, ya que son las entidades con mayor superficie sembrada, aseguró el funcionario estatal.
Ernesto Larrondo Montes, vocal de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Querétaro, dijo que en el estado hay alrededor de 60 mil hectáreas de cultivos de riego y otras 100 mil de temporal, y que de éstas un porcentaje importante se usa como forraje y no como grano.
De las 36 mil hectáreas de riego por bombeo se estima que 25 mil son usadas como maíz forrajero.
Larrondo indicó que el tamaño de las cosechas depende en gran medida de la técnica de riego que se utiliza. Por ejemplo, mientras que con el riego por bombeo se alcanzan las 60 toneladas por hectárea, con el riego rodado, para el cual se utiliza el agua de las presas, se genera una producción de 10 toneladas, y la cifra disminuye para los agricultores de temporal que sólo obtienen entre 3 y 4 toneladas por hectárea.
Tanto el secretario de Desarrollo Agropecuario, como Larrondo, coincidieron en que este año habrá una cosecha muy buena, respecto a años anteriores, sin embargo, el precio por tonelada de este grano estará alrededor de los 3 mil pesos.
A inicios de 2013, el costo era de 4 mil 500 pesos, pero debido a transacciones internacionales el precio del maíz se desplomó, por lo que Ernesto Larrondo reconoció que no tendrán las ganancias esperadas.
En cuanto al tema de las precipitaciones pluviales, el secretario comentó que algunas presas del estado ya están operando para evitar que se desborden con las lluvias provocadas por Raymond.
Habló principalmente de la presa Constitución, una de las más importantes de la entidad.
Estos cuerpos de agua están a una capacidad cercana a 92%, con lo cual se garantiza el ciclo otoño-invierno de este año y parte del primavera-verano del 2014.