Cartera

Empresas familiares postergan la sucesión

Empresas familiares postergan la sucesión
21/10/2013 |23:15
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En México, sólo 13% de las negocios familiares ha considerado un proceso de sucesión, que no sólo debe referirse al eventual fallecimiento de un socio, sino a los cambios en la dirección, el retiro voluntario y el paso de la estafeta a quienes vienen detrás, de acuerdo con el informe Empresas Familiares en México. El desafío de crecer, madurar y permanecer, de la consultora KPMG en México.

Estas unidades son el principal motor de la economía, pero para prosperar enfrentan grandes retos y una alta mortalidad.

“Sólo una pequeña proporción consigue llegar a la segunda generación y pasar a la siguiente”, señala el socio responsable de la Práctica de Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México, Jesús González.

La firma especializada en auditoria, impuestos y asesoría encuestó a más de 200 directores de empresas familiares en el país.

Entre los principales resultados que arroja el estudio destaca que el 87% de estos negocios no tiene un plan de sucesión delineado, esto se considera una amenaza porque el destino de la compañía se vincula a la permanencia del fundador y se olvidan los planes para formar o promover a los futuros directores de la empresa.

En México, alrededor de 70% de los nuevos negocios familiares 'mueren' antes de llegar al tercer año de vida, subrayó Jesús González. Precisó que más de la mitad de los entrevistados no está consiente ni preparado para realizar el plan de sucesión, y tampoco cuentan con una estrategia clara para separar la relación familiar del negocio.

Una situación frecuente, agregó el consultor, es contratar a parientes aunque no sepan mucho del negocio, lo hacen por la confianza y el deseo de apuntalar su futuro. En la encuesta de KPMG se aprecia esta tendencia, con 56% de empresas que contratan hasta cuatro socios o familiares; muy pocas (18%) tienen un propietario solitario; y 26% reclutan a más de cuatro y hasta a diez consanguíneos.

El 95% de los directivos que contestaron el sondeo de KMPG consideran valioso y útil un marco de Gobierno Corporativo, pero sólo 12% lo tiene establecido en su compañía. Además, 4 de cada 10 considera que su empresa aún es frágil, depende totalmente de él o de un par de personas.