Más Información
karla.gomez@eluniversal.com.mx
GUADALAJARA, Jalisco.— El sector empresarial del país insistirá, ahora en el Senado, en generar una reforma hacendaria de manera directa la inversión, competitividad y economía de las familias mexicanas.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que los acuerdos obtenidos con las autoridades hacendarias, después de mes y medio de cabildeo, en la iniciativa de reforma fiscal se quedaron cortos y aún queda mucho por hacer.
Abundó que aún existe incertidumbre alrededor del paquete fiscal, mismo que ha llevado a un deterioro de las expectativas de inversión y de ventas con los ajustes al presupuesto.
“Con los nuevos gravámenes le están subiendo el costo a los mexicanos de una manera significativa, al final, gravar con 5% los alimentos “chatarra” fue una salida fácil que se dio en la puerta de atrás, y daña al 20% de la población”, reiteró Gutiérrez Candiani.
En el marco de la XI Cumbre de Negocios 2013, “México, nueva visión en el contexto internacional”, el líder empresarial, indicó que seguirán con las negociaciones con los senadores, pues tienen hasta el 31 de octubre para lograr una reforma de gran calado.
Durante su participación en la ponencia: “Reforma fiscal y recaudación tributaria: de las palabras a los hechos”, reveló su pliego petitorio, e indicó que buscarán modificar las altas tasas de ISR, que afectarían la competitividad e inversión.
“Con esta medida México podrá competir en niveles de sus principales socios comerciales. En este sentido el sector empresarial propone que se baje la tasa de dividendos de un 10% hasta un 7% o 5%”, comentó.
Es fundamental corregir el tema de las deducciones: la eliminación de la deducción inmediata de inversiones y cuotas de seguridad social; la deducción parcial de prestaciones exentas laborales; las limitaciones en lo relativo a donativos y en el régimen personas físicas, que van contra el ahorro y retiro de trabajadores, reiteró.