Con la reforma fiscal aprobada por los diputados, ahora el patrón de alguna empresa o negocio solo podrá deducir 41% de las exenciones al trabajador, informó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro (CCPQ), Sergio Ledezma Martínez.

De ser aprobado este punto por senadores, el costo de la nómina podría aumentar 8%, lo que podría desembocar en un recorte de personal o alza en costo de productos y servicios, dijo.

En conferencia, consideró que es sano ayudar al trabajador en ese sentido, sin embargo, el gobierno debe encontrar otra forma que no afecte a los patrones. Además, el dictamen plantea que para implementar el seguro de desempleo, se reducirán las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que anteriormente eran de 5% y ahora serán de 2%.

Es decir, 3% de ese dinero será para ayudar a personas sin trabajo, así como para la pensión universal. Sentenció que es muy probable que el documento enviado a la cámara alta, sea un mero trámite administrativo y se hagan muy pocos cambios.

Recomendó que las empresas inicien una nueva planeación fiscal en cuanto al flujo de efectivo y replanteen sus operaciones.

Sobre todo, enfatizó que es importante empezar esta reestructuración en las compañías con importaciones temporales, ya que con la retención del IVA se retrasará el flujo de dinero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS