La delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que los patrones que no afilien a sus empleados ante el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) podrán ser acreedores a multas que van de los 50 a los cinco mil salarios mínimos, pues ésta es una prestación de ley.
En el Artículo 132, Fracción 26 Bis, de la Ley Federal del Trabajo, establece que “es obligación de los patrones afiliar a su centro de trabajo al Fonacot a efecto de que trabajadores puedan ser sujetos de crédito”.
Este 2014, el Instituto Fonacot cumplió 40 años de brindar crédito a los trabajadores; en conmemoración a su aniversario, presentó la tarjeta Mujer Fonacot-Mastercard creada para apoyar el desarrollo de las mujeres y sus familias.
Con este plástico, las mujeres podrán tener la oportunidad de adquirir bienes de consumo, lo cual se verá reflejado en la calidad de vida de ellas y su familia, debido a que al adquirirla tendrán algunos beneficios por medio de diversos seguros.
Las pólizas que destacan son el apoyo para la educación, ofrece una cobertura de los costos de educación de hasta por 750 dólares mensuales hasta por cinco meses, lo que podría dar un total de tres mil 750 dólares, por hijos menores dependientes, este puede ser usado en caso de muerte, pérdida de extremidades o incapacidad total permanente de la tarjetahabiente o su cónyuge.
Otro de los beneficios es el seguro de cuidado para padres, ofrece una suma de hasta 10 mil dólares que deben ser invertidos en el cuidado de los padres del tarjetahabiente y sólo podrá ser usado en caso de que los padres sean dependientes de éste.