Según las proyecciones de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) para el año 2013, los negocios personales y de baja inversión, son los que mayor crecimiento tendrán; esto ante la necesidad de contar con más servicios. Mediante un comunicado, el vicepresidente de la AMF, Eduardo Mussali Sacal, explicó que se prevé un aumento de 20% de este tipo de establecimientos, principalmente los que implican trabajo desde casa. En el caso de Querétaro, los que requieren poco capital (hasta 50 mil pesos) también irán a la alza, dado el crecimiento poblacional gradual del estado, y que indican los comerciantes, beneficia el aumento en la economía de quienes brindan productos y servicios. Los establecimientos de baja inversión, son aquellos que requieren desde 5 mil hasta 50 mil pesos, donde no implican mayor infraestructura más que la materia prima; dentro de este sector entra el trabajo en casa, a través de la contratación de empresas que cuentan con este modelo. Los mercados de alto consumo y baja inversión, “enriquecerán sus modelos para sumar más sectores de la sociedad que desean su propia fuente de empleo con el costo de operación más bajo”. Eduardo Mussali indicó que las mujeres y los jóvenes son quienes buscan mayoritariamente este modelo; las mujeres por la necesidad de aportar dinero extra al hogar y a la vez cubrir la atención que suelen dedicar por tradición a los hijos y la casa. Mientras que los jóvenes buscan complementar tiempos entre la carrera y comercio, como un inicio para insertarse en el mercado laboral, o bien simplemente por la necesidad de tener ingresos para la manutención de sus estudios. Franquicias Querétaro Para el estado, también las franquicias irán en aumento, encontrando condiciones para poder tener éxito a decir de Diego Elizárraras Cerda, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). El estado se ha posicionado como quinto lugar a nivel nacional a donde más llegan este tipo de labores, derivado de tres condiciones: seguridad, crecimiento económico e inmigración de empresarios a causa de la inseguridad. La entidad compite con ciudades como Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal y el Estado de México; la inseguridad generada en ciudades del norte han derivado, además, en una migración de capital, que encuentran en la zona del bajío un área de oportunidad. La zona del bajío concentra 20% de los puntos de venta de mercados franquiciados, el DF tiene 25%, el norte representa 16%, el resto se reparte en distintos estados y zonas del país. En Querétaro, se tienen 35 marcas propias que ya son franquicias, y dado el proceso de crecimiento poblacional, llegan en promedio diariamente dos nuevos negocios que pertenecen a alguna cadena: mini súper, restaurantes, hoteles, tiendas de servicios, supermercados e industrias más pequeñas.

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