Más Información
Querétaro ha registrado un avance importante en materia de exportaciones, sobre todo a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a través del cual, el valor de este sector en el estado pasó de mil a 11 mil millones de dólares, aseguró el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.
Durante la inauguración del 20 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el mandatario relacionó dicho foro con los 20 años que precisamente ha cumplido el TLCAN, en el cual, recordó, participaron tres países, y coincidieron en firmar un acuerdo armonioso para reducir tarifas comerciales y hacer sus regiones más competitivas.
Gracias a este tratado comercial, aseveró José Calzada, actualmente se tienen resultados positivos, ya que las exportaciones en el país pasaron de 60 mil a 370 mil millones de dólares; además de que Querétaro se convirtió en un ejemplo de éxito del TLCAN.
“Somos el mejor ejemplo, porque tenemos la economía más estable del país desde entonces, con 5.5 % de crecimiento desde 1994, (mientras que) el valor de nuestras exportaciones pasaron de mil a 11 mil millones de dólares”, comentó.
Agregó que el producto interno per cápita en la entidad también ha tenido avances, al pasar 4 mil a 14 mil dólares.
Sin embargo, explicó que es momento de dar el siguiente paso, el cual consiste en detonar la capacidad y educación de los mexicanos, sobretodo de los queretanos.
En este sentido, precisó la importancia que han cobrado en la entidad diversos sectores, como el aeronáutico, donde la primera empresa de este rubro en Querétaro se instaló hace 33 años, y posteriormente una segunda en el 2006, las cuales, generaban 800 empleos.
“Hoy tenemos 52 empresas del sector aeronáutico que tienen mil 500 millones de dólares invertidos y que generan 5 mil 500 empleos, hay una muy buen expectativa con respecto a la calidad de la gente y competitividad de nuestra mano de obra”, aseveró Calzada.
Comercio exterior
Actualmente Querétaro exporta el 36% del valor de las exportaciones del sector aeronáutico del país, además de ser un rubro que ha crecido 20 % durante los últimos cinco años, con expectativas de mantener un crecimiento a nivel mundial del 5% por los próximos 20 años, dijo el mandatario.
Por ello, comentó, es necesario, que el estado y el país, apuesten por su gente, con el objetivo de conformar un México altamente competitivo capaz de generar empleos.
“La confianza que mostremos nosotros en todas nuestras acciones se van a reflejar en un México más justo, competitivo y en empresarios con un lugar de privilegio en el contexto internacional”, refirió.
En este mismo sentido, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Valentín Díez Morodo, destacó que durante el Congreso, que concluirá este viernes, se tendrán conclusiones en beneficio del sector, esto con la revisión de diversos elementos para impulsar la innovación empresarial de México.
“Revisaremos relaciones internacionales como apoyo al comercio exterior, impacto de las exportaciones, la reforma energética, la importancia de la infraestructura en el comercio exterior, el rol de las pymes y emprendedores para el desarrollo económico”, mencionó.
En los último años, la vida económica mundial se ha caracterizado por la globalización en los proceso de producción, comercialización e inversión extranjera, provocando que los intercambios comerciales se hayan incrementado a una tasa superior a la producción mundial, comentó.
“En el 2012 nuestro país se ubicó en el tercer lugar con la tasa de crecimiento de sus exportaciones con un 6 %, superado por China y Hong Kong, además de colocarse entre los 20 principales países exportadores del mundo”, aseguró.
“La revisión de estos temas nos ayudarán a tener una visión clara de los elementos que conforman la situación del país y en base a esto consolidar nuestro comercio exterior como un verdadero motor del crecimiento y un impulsor para la recuperación económica”, concluyó.