Impulsar las exportaciones de productos de las micro y pequeñas empresas, es el principal reto que enfrentan las políticas de comercio exterior en Querétaro y en todo el país, consideraron líderes empresariales de la entidad.
Del total de este tipo de empresas, que a nivel nacional suman un millón 200 mil, y en el estado son aproximadamente 17 mil unidades, 90% son micros y de esas, menos de 10% exportan algún producto, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, Jesús Calderón.
“Es un reto muy grande el hacer alcanzable la factibilidad al microempresario de exportar, todavía no encontramos un mecanismo real para impulsarlas como lo hacen otros países”, afirmó el industrial.
Ejemplificó que el modelo de Eslovenia, que es un país casi del tamaño de Querétaro, y que no tiene grandes empresas, a las pequeñas les proporciona tecnologías e impulsa su desarrollo.
Por esa razón, ese país vive de sus exportaciones, de las cuales 90% corresponden a microempresas, refirió el empresario.
Por su parte, el líder estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mauricio Kuri, advirtió que el micro y pequeño empresario está fuera de competencia, de los 360 mil millones de dólares que provienen del intercambio comercial anual entre México y Estados Unidos.
“Esa es el área de oportunidad y donde tenemos que empezar a trabajar”, sentenció el empresario.
Es necesario que haya más ferias para las compañías que desean exportar sus productos, así como capacitar a los empresarios para la certificación internacional, reiteró el presidente de la Confederación.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, dijo sobre el tema de exportaciones que entre los nuevos retos para el comercio exterior está la inclusión de México en el acuerdo de la alianza transpacífica.
Asimismo, recordó que el país exporta 370 mil millones de dólares al año y Querétaro aporta alrededor de 3% de esos productos.
Mientras que el valor de las exportaciones de Querétaro es de 11 mil millones de dólares anuales, informó el titular de Sedesu.
Principalmente las productos llevados al exterior son de la industria automotriz, de electrodomésticos y aeronáutica. Y en menor grado, dijo, están los de tecnologías de información, telecomunicaciones, alimentos, químico y papel.
Sobre la balanza comercial en la entidad, el titular de la Sedesu aseguró que así como en exportaciones, las importaciones también rondan entre los 11 mil millones de dólares anuales.
Recordó que el estado sí presentó déficit en 2008, 2009 y 2010 hasta por 2 mil millones de dólares.
“Hemos ido bajando el déficit en la balanza comercial pero sí hemos apoyando a la proveeduría local”, expuso el funcionario.
Durante la actual administración estatal, López Sánchez dijo que se han identificado oportunidades por más 3 mil 300 millones de dólares, y con ese recurso las importaciones fueron sustituidas por casi 60 millones de dólares y principalmente del sector metal mecánico.