Más Información
BARCELONA, (Reuters).— Telefónica está abierta a lograr acuerdos para compartir redes o para avanzar en procesos de consolidación en México, uno de los pocos mercados en Latinoamérica donde la operadora no ha alcanzado o superado los antiguos monopolios de telecomunicaciones.
“Estamos muy abiertos en cuanto a la consolidación en México”, dijo José María Alvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en un encuentro con analistas e inversores.
Telefónica es el operador número dos en México, donde cuenta con 20.6 millones de clientes, frente a los más de 64 millones de abonados de América Móvil.
La operadora española, que controla 12% de los ingresos y el 19% de los clientes en el mercado mexicano, ya tiene acuerdos con Nextel y con Iusacell.
“La consolidación puede producirse no solo a través de fusiones, sino también mediante acuerdos de roaming o de compartición de redes”, dijo Álvarez-Pallete para agregar que el mercado mexicano figura entre los cinco más importantes para la operadora española.
Respiro en Italia
Tras elevar recientemente su participación en Telco, el principal accionista de Telecom Italia, Telefónica no quiere dar de momento nuevos pasos que le podrían obligar a asumir un mayor protagonismo en Italia.
“Hemos actuado de forma que contamos con ciertas opciones, pero ésto no nos obliga a dar nuevos pasos”, dijo ante el mismo foro Ángel Vila, responsable de finanzas de Telefónica. Telefónica elevó recientemente su participación económica en Telco al 66% desde 46% anterior, aunque controla solo 46% de derechos de voto.
La compañía podría convertir el próximo año las acciones sin derecho de voto en títulos con poder político, pero este proceso requiere luz verde en Brasil y Argentina, donde Telefónica y Telecom Italia cuentan con filiales propias.